Que necesitamos para equipar los diferentes espacios de trabajo individual
La forma de trabajar ha cambiado, pero la mayoría de las oficinas siguen siendo las mismas.
Sin embargo, innovar no significa necesariamente derribar todas las mamparas de oficina y crear un espacio de juegos; un buen proyecto de interiorismos de oficina debe tener en cuenta las necesidades y detalles de cada trabajo por separado. Por supuesto, para cada función hay mejores y peores formas de organizar los espacios, y algunas configuraciones funcionan mejor para determinadas actividades. Lo importante es que el lugar permita las interacciones, al tiempo que proporciona lugares para la concentración donde estás tú y tu mobiliario de oficina mano a mano.
En el transcurso de un día en la oficina nos sentamos en diferentes sillas de oficina ubicadas en diferentes partes de la oficina. Buscamos concentración, conversar, asistir a reuniones y presentar nuevas ideas. Además de la configuración del espacio, en todas las actividades, la comodidad es vital para la eficiencia en el trabajo, un puto importantísimo es disponer de una sillería ergonómica de oficina, que nos permita sentarnos en cualquier zona de la oficina y que podamos regular la sillería de oficina según nuestras necesidades. La iluminación, la temperatura, el ruido, la regulación eléctrica de la mesa de oficina y el confort de la silla forman parte de esta ecuación. Incluso en la zona de descanso, office el mobiliario de colectividades tiene que disponer de la máxima ergonomía que favorezca el descanso. Una persona que no se siente cómoda, estará pensando en la causa de su incomodidad en lugar de pensar en su trabajo.
Las oficinas del futuro deben atraer, alentar y retener el talento que impulsa la innovación y la ejecución, y al mismo tiempo, dar vida a la estrategia de la empresa. Es importante que exista una conexión espiritual para trabajar y compartir con los colegas, una plataforma para aumentar la productividad y la eficiencia, y una experiencia humana natural de interacción y creación. Eso solo se consigue dejando en manos de empresas de diseño de oficinas especializadas en realizar equipamientos integrales de oficina, pensando en satisfacer todas y cada una de las necesidades de los usuarios sin perder de vista los intereses de las empresas, ya que no olvidemos que las empresas tienen que ser rentables igual que los trabajadores.
Tanto fabricantes de mobiliario de oficinas como los fabricantes de mamparas de oficinas desarrollan sus productos basados en el análisis de actividades diarias complejas y las necesidades cambiantes en la forma de trabajar. Las empresas de interiorismo de oficinas son las encargadas de realizar proyecto uniendo las piezas para crear el puzle adecuado para cada caso particular. Podemos diferencias dos formas de trabajar. Trabajo individual, donde se requiere concentración y relax para estar uno mismos en paz y trabajo conjunto, donde estos espacios tienen que invitar a compartir y fomentar la interrelación entre usuarios del espacio.
Refugio
Refugio puede ser una habitación cerrada, una oficina en casa o un espacio protegido por mamparas de oficina. Este espacio funciona como un refugio donde se puede trabajar concentrado, sin distracciones, y al mismo tiempo, funcionar como un lugar para relajarse. Dependiendo del uso previsto, la configuración puede ofrecer una mesa de oficina y un asiento ergonómico, o tomar un aspecto más relajado, equipándose con mobiliario de colectividades que nos permita trabajar/descansar de forma más informal.
Además de proporcionar consideraciones apropiadas para el uso de la tecnología y otras herramientas, un refugio compartido debe poder ser ubicado fácilmente en medio de las oficinas, ya que tiene que ser accesible para todos los usuarios.
Colmena
En general, una colmena se entiende como un grupo de estaciones de trabajo, proporcionando un entorno para que varias personas trabajen armoniosamente de manera individual y colaborativa. Una colmena aprovecha el espacio compartido para ayudar a impulsar el trabajo, y su configuración ofrece una combinación de puntos de trabajo individuales y sillería ergonómica. Estas zonas cuentan con la posibilidad de variaciones en las mamparas de oficina o tabiques móviles, la cantidad de espacios de almacenamiento y sus límites, definen el carácter del espacio y el trabajo específico que se desarrollará.
Otras consideraciones ergonómicas pueden incluir la colocación ideal de tecnologías fijas y ajustables.
Puestos polivalentes
Puestos polivalentes es un lugar de trabajo para periodo de tiempo muy breve (mismo día), compuesto por espacios altamente accesibles que facilitan el trabajo entre actividades. Por esta razón, tienden a ubicarse en lugares de alto flujo de personas o cerca de bulliciosas intersecciones dentro del 'paisaje'. Puestos polivalentes puede ayudar a conectar a personas de diferentes departamentos o equipos que, de lo contrario, no se reunirían. Se puede configurar con cómodas sillas de oficina y mesas de oficinas de diferentes alturas además estos espacios se suelen completar con taquillas de oficina que nos permiten tener un espacio privado de uso puntual para nuestras cosas.
Sin olvidarnos que para conseguir una optima polivalencia debemos contar con un suelo técnico, ya que nos permite mover los puntos de luz/datos de forma rápida y sencilla.
Entre otras cosas, esto es lo que tenemos en cuenta a la hora de realizar una reforma de oficina o un proyecto de interiorismo de oficinas.
Por supuesto este tipo de proyecto se puede realizar tanto con mobiliario de oficina económico, donde prima la funcionalidad a la estética o con mobiliario de precio más elevado donde el diseño esta a la misma altura que la funcionalidad.
Si bien en DesignBCn siempre indicamos a nuestros clientes que el mobiliario de oficina barato puede resultar al final más caro, ya que no cumplirá con las necesidades de nuestros puestos de trabajo y tendremos que acabar complementando con accesorios que nos harán incrementar el puesto de cada usuario. Por eso apostamos siempre por un mobiliario de oficina que cumpla con las necesidades del usuario sin que se dispare el precio por el diseño.