Como conseguir crear una oficina moderna y a la vez práctica.
En los últimos años el mundo y por supuesto la forma de trabajar ha cambiado de forma abismal, el avance de la tecnología en todos los campos y la globalización ha provocado una metamorfosis de como tenemos que desarrollar nuestra actividad profesional.
Hace unos años las oficinas eran espacios donde había mesas de oficinas y sillas de oficinas distribuidas de manera jerárquica, es decir mobiliario de oficina barato para el personal y mobiliario de dirección, normalmente de madera, para el jefe. Despachos cerrados con mamparas de oficina ciegas para la dirección y puestos intermedios y el resto de personal repartidos por las estancias.
Por suerte este concepto de oficina a quedado obsoleto, y ahora antes de poner el mobiliario de oficina repartido de cualquier forma, solicitamos un proyecto de interiorismo de oficinas, donde empresas de diseño de oficinas nos asesoran y creen un proyecto de equipamiento integral de oficinas personalizado a nuestras necesidades.
Desde DesignBcn hemos observado que estamos en una época donde hemos pasado de un extremo a otro, es decir, de la austeridad y no pensar en las necesidades de trabajador ni en el diseño al extremo contrario donde las oficinas no parecen oficinas y donde lo que prima muchas veces es la espectacularidad del diseño frente a las verdaderas necesidades tanto de los usuarios como de la empresa. De verdad ¿es necesaria la incorporación de una sala de juegos?, ¿Una sala de relajación? ¿Un tobogán? ….
En DesignBcn somos una empresa de interiorismo de oficinas en Barcelona que nos dedicamos al diseño de oficinas pensando en la perfecta combinación de trabajador y empresa. Te proponemos algunos consejos para realizar una reforma de oficinas para adaptar tus antiguas oficinas sin morir en el intento ni acabar trabajando en un platillo volante.
· Frente a las tendencias extremistas de crear espacios cerrados o espacios totalmente abiertos, en designbcn creemos en las soluciones intermedias, apostando por zonas open space pero a la vez que incorporen espacios cerrados a modo de salas de reunión, con un uso por parte del personal, ya sea para reunirse, hacer llamadas/videollamadas o simplemente para encontrar una zona privada donde concentrarse. En la combinación personalizada de espacios está el éxito.
Dependiendo de volumen de la empresa siempre reservamos una zona a modo de área de descanso del personal. Esta zona por supuesto no esta reservada exclusivamente para esto, sino que la amueblamos con mobiliario de colectividades, que nos permite usarla como zona de descanso, office, reuniones informales …
Por supuesto apostar más por mobiliario ergonómico que por el diseño, dependiendo del presupuesto que dispongamos, nuestra prioridad será equipar el puesto de trabajo con sillería ergonómica que se adapta perfectamente a todos los trabajadores, que no equipar la sala de espera con sofás de diseño. La salud de nuestros trabajadores prima ante el super diseño.
Disponer de zonas de reuniones improvisadas, donde poder reunirse varias personas sin molestar a los demás pero que tampoco sea una sala perfectamente compartimentada hace que las ideas fluyan de manera natural.
Provechar al máximo las zonas de luz natural para ubicar al personal que trabaja más tiempo en la oficina, para ayudar a que su productividad sea mejor.
Incorporar elementos naturales como las plantas para humanizar las oficinas y que cuando estemos trabajando en ellas no estemos en un lugar a disgusto.
En las oficinas que por sus necesidades la mayor parte de los espacios son abiertos incorporamos elementos personales para que cada trabajador tenga su espacio personal, esto lo conseguimos con las taquillas de oficina.
Quizás una cualidad en la que se basan casi todos los proyectos es en la polivalencia de toda la oficina, ya que las empresas se tienen que adaptar de forma rápida y ágil a los cambios que puedan surgir en su sector y en sus clientes, por eso apostamos siempre que es posible por equiparlas con suelo técnico, ya que nos aporta una polivalencia total.
Estos son algunos de los ejemplos que nos fijamos a la hora de realizar un proyecto de oficinas, por supuesto nos adaptamos al presupuesto y necesidades particulares de cada empresa. Disponemos de mobiliario de oficinas económico con diseños ajustados y por supuesto disponemos de mobiliario de altos parámetros tanto de ergonomía como de diseño.