El mobiliario de oficina, la luz natural, el silencio son algunos de los factores que te ayudan o perjudican para concentrase en una oficina
La concentración es básica en el trabajo, estar o no estar concentrado es la diferencia entre hacer algo bien o regular, por supuesto si estas concentrado tu productividad y rendimiento aumentarán de forma exponencial.
En el caso de las personas nuestro rendimiento sube o baja en función de varios motivos, como por ejemplo, el tiempo que hemos descansado, las preocupaciones que tenemos, si nuestro puesto de trabajo nos ayuda a concentrarnos o por el contrario no disponemos de todo lo necesario para ello, por eso es primordial intentar optimizar al máximo los factores que podemos controlar como por ejemplo, realizar un bueno proyecto de interiorismo de oficinas para adaptar todos los puestos a cubrir las necesidades de los usuarios.
Algunos consejos de como realizar este proyecto de equipamiento integral de oficinas:
- Disponer de una silla ergonómica de oficinas nos ayuda a no tener dolores de espalda y a estar en una buena posición para poder trabajar correctamente.
- Estar ubicado con tu mesa de oficina de tal forma que puedas disponer de tranquilidad para poder concentrarte mejor, eso implica que se haya hecho un buen proyecto de interiorismo, compartimentando las zonas para ello.
- Realizar pausas en la jornada laborar ayuda a refrescar la mente y a realizar el trabajo de una mejor forma, por eso es muy importante disponer de zonas de office, equipadas con mobiliario de colectividades con diseños “nórdicos” que nos relajen y nos recargue las pilas.
- Que nuestras mesas de oficinas dispongan de separaciones fono-absorbentes que nos reduzcan la contaminación acústica ayuda a que estemos más centrados en nuestro trabajo.
- Es muy importante disponer en nuestra oficina de zonas equipadas con mamparas de oficinas acústicas, áreas de silencio total para que la concentración pueda ser máxima cuando nuestra tarea lo requiera.
Estos son algunas de las mejoras que podemos realizar con una buena reforma de oficina para adaptar nuestra antigua oficina a una nueva más moderna y que piense en el trabajador.
Otras acciones que tendría que formar parte de nuestra rutina diaria son:
- Procura empezar el día con la batería cargada. Lo normal es ir de más a menos en nuestro rendimiento. Esto significa que cuanto mejor empieces el día, mejor lo acabarás. De ahí que deberías tomarte tu tiempo para descansar durante la noche y desayunar bien.
- Si controlas tu agenda, empieza por las tareas más complejas. Relacionado con el punto anterior, es mejor empezar por las tareas más exigentes cuando mejor estamos de forma.
- Cuida mente y cuerpo. tan importante es cuidar el cuerpo como la mente. De ahí que sea recomendable alternar pausas en las que desconectar mentalmente con pausas en las que realizamos alguna acción, como dar un breve paseo o alguna actividad física como pequeños ejercicios de ergonomía.
- Evitar la multitarea. Procura realizar una tarea detrás de otra. Si las mezclas, te costará más retomar una u otra, a no ser que sean prácticamente idénticas. Hacer varias tareas a la vez puede darnos la falsa sensación de ser más productivos, pero si analizas el tiempo empleado, verás que no es así.
- Evitar las interrupciones. Relacionado con el punto anterior. Redactar un informe mientras respondes mensajes de correo, atiendas una llamada o hablas con tu compañero de departamento hará que esa tarea dure mucho más. Las interrupciones quitan tiempo. Pocos minutos pero que van sumando, y a los que hay que añadir los minutos que tardas en volver a centrarte en lo que andabas haciendo.
En DesignBcn somo una empresa de diseño de oficinas Barcelona, desde hace más de 20 años nos dedicamos al mundo de la oficina, desde suelo técnico pasando por las mamparas de oficinas y por supuesto taquillas de oficinas y mobiliario.
No dudes en consultarnos para que te realicemos un proyecto de distribución, ya sea para mejorar el estado de tus oficinas como para equipar unas nuevas.