Divisiones tradicionales contra mamparas
Las mamparas de oficinas son un recurso para realizar separaciones de espacios dentro de las oficinas. Son de gran versatilidad, ya que se pueden realizar con diversos acabado, melamina, madera o cristal. En los equipamientos integrales de oficinas siempre incluimos las mamparas de oficinas o los tabiques móviles para conseguir una perfecta distribución de espacios de trabajo.
Colocar mamparas de oficinas tiene muchas ventajas, que pasamos a enumerar:
- Son más económicas de instalar que separaciones tradicionales, además se colocan si necesidad de hacer una obra tan grande como construir separaciones de ladrillo.
- Proporcionan un aspecto más moderno y actual a las oficinas, ya que son 100% personalizables, tanto en color, como en acabados como en posibles complementos. Siempre combinamos los acabados del mobiliario de oficina con los de las mamparas de oficinas en cualquier proyecto de interiorismo de oficinas
- Incluso las mamparas móviles nos permiten jugar con los diferentes espacios en función de las necesidades de cada momento y circunstancia. Las zonas polivalentes se combina el mobiliario de colectividades con los tabiques móviles, ya que de esta forma conseguimos un espacio 100% polivalente
- Su instalación se realiza en un corto espacio de tiempo, con lo que se evita la perdida de días de trabajo, así como el trastorno de todos los empleados
- Existen mamparas de cristal y materiales totalmente transparentes. Hay estudios que aseguran que cuando las personas pueden ver lo que pasa en el interior de una sala, la percepción de transparencia aumenta. En ese sentido, las mamparas son un material con muchas ventajas y que, además, ofrecen este extra a las empresas que lo consideren un imprescindible en su filosofía.
Como ves, son muchas las ventajas que aportan las mamparas de oficina en un espacio de trabajo. Es por ello que se han convertido en una tendencia en el diseño de lugares en los que trabajar más y mejor. Fomentar el espacio abierto ayuda a mejorar la creatividad y productividad de los trabajadores, y apostar por las mamparas permite mantener esas ventajas sin renunciar a tener sitios específicos de reuniones, atención al cliente o salas para determinadas actividades en las que la privacidad reine.
Por supuesto existen muchos tipos de mampara y precios, desde la mampara simple hasta mamparas dobles con insonorización acústica 100%, en función del presupuesto y las necesidades del cliente nuestro departamento de reformas de oficinas adaptará el presupuesto.
Dentro de la mampara de oficina una de las opciones más polivalente es el tabique móvil, ya que nos aporta la privacidad de una mampara y además sin esfuerzo podemos recoger la mampara para crear un espacio diáfano que nos permita usar todo el espacio sin restricciones.
La verdad, es que tampoco hay que irse muy hacia el futuro para ir viendo cómo las empresas optan por este formato de trabajo. Cada vez son más las empresas que se suben al carro de crear espacios diáfanos en los que todos los trabajadores realicen sus actividades en un mismo espacio.
Pues bien, frente a esto existe división de opiniones. Hay personas que opinan que los espacios abiertos fomentan la interactividad entre compañeros y departamentos y que eso repercute de manera positiva en los resultados laborales. Pero no todos opinan así. En la parte contraria están los que opinan que los espacios abiertos no son beneficiosos, ya que el bullicio de personas hablando de trabajo puede perjudicar a otras que necesitan más concentración en ese momento, por no hablar de la falta de intimidad que se tiene.
Y como siempre, todo es bueno en su justa medida. Es decir, ni blanco ni negro, ni espacios totalmente abiertos, ni despachos individuales. Si en las oficinas se pudiera conseguir estar todos en un mismo espacio abierto, pero pudiendo tener momentos de intimidad sería lo más productivo para los trabajadores. Pero ¿se puede conseguir esto? La respuesta es sí, gracias al tabique móvil.
Por contrapartida diremos que este tipo de mamparas son de precios muy elevados por su complejidad de instalación y montaje.
En resumen, lo mejor es dejarse asesorar por una empresa de diseño de oficinas, que estudie las necesidades que tenemos y proponga un proyecto de equipamiento integral de oficinas, adaptado a nuestras necesidades y presupuesto.