El teletrabajo tiene incontables ventajas, pero hoy te contamos alguno de sus inconvenientes y su solución.
Tenemos un problema ecológico debido a la gran ampliación del parque automovilístico y los millones de desplazamientos innecesarios cada día. Entre otras cosas, cada mañana se desplazan de manera individual muchísimas personas con sus coches a su lugar de trabajo produciendo contaminación, gastando combustible fósil, aumentando los índices de polución del aire y acústica. Con el teletrabajo estos conceptos se han reducido drásticamente.
Por eso conseguir que el trabajo sea más híbrido es bueno tanto para la empresa como para el trabajador como para la naturaleza.
Por supuesto desde DesingBcn seleccionamos fabricantes de mobiliario de oficina que dispongan de todas las normativas medioambientales para que realicen sus mesas de oficina, mobiliario de colectividades, sillas de oficina o mamparas de oficina de la forma más sostenible con los materiales más ecológicos posible, ya que queremos mejorar la huella que dejamos en este planeta.
El teletrabajo tiene muchísimas ventajas, pero hoy te contamos alguno de sus inconvenientes.
5 Inconvenientes del Home Office
A continuación, te mostramos 5 inconvenientes del Home Office y como podemos ayudarte a solucionarlos.
1. Tener un lugar propio para trabajar
La situación perfecta sería poder disponer en casa de un espacio privado y equipado donde poder desarrollar tu actividad sin ningún tipo de interrupción o distracción, pero sabemos que esto es muy complicado en los pisos actuales.
La silla ergonómica de oficina, la mesa de oficina y las conexiones eléctricas cercanas y el silencio del lugar de trabajo puede hacer falta, lo sabemos. No obstante, en DesingBcn podemos hacerte un estudio de donde ubicar esta zona para conseguir sacar el máximo provecho a espacios reducidos.
Si no dispones de un espacio cerrado para ubicar tu oficina, te recomendamos que busque el sitio más tranquilo de la casa para ubicar una mesa que haga la función de mesa de oficina, este lugar tiene que ser el más alejado de la vida de tu casa, por ejemplo si trabajas por las tardes/noches ubícalo lejos de la zona del comedor o cocina, ya que serán zonas transitadas a esas horas, pero si trabajas a horas que no hay nadie en casa el comedor puede ser una buena zona, pues seguramente sea amplia e iluminada. ¡Déjanos que te asesoremos!!
2. Distracciones de las más diversas
Es un hecho que en casa existen muchas distracciones: familia, los trabajo a realizar en casa, los niños, las llamadas a la puerta etc.
Por eso lo más importante para evitar estas distracciones es poner límites. Pensar que una vez nos hemos sentado en nuestra silla de oficina en casa, es lo mismo que si estuviéramos sentados en la oficina con los compañeros.
Puedes acordar contigo mismo(a) para terminar de una vez la tarea más aburrida y, después, tomar un descanso corto– o algún otro tipo de recompensa que no tome mucho tiempo.
Si estás sufres interrupciones por otras personas, conversa con ellas y pide su comprensión; puedes decir que reservaste ese horario para trabajar y que, luego, tendrás todo el tiempo para conversar e interactuar.
Tener a los niños confinados en casa en un problema, ya que dependiendo de la edad que tienen, dependen de ti para casi todo, por eso muchas veces necesitas ayuda externa para ello, bien sea con clases online, canguros o profesores particulares. Hacerles entender en la media de lo posible que necesita tiempo para poder trabajar y que posteriormente les dedicaras el tiempo restante, así como realizar tareas conjuntas para que ellos se sientan integrados en tu trabajo. Si tienes espacio busca una silla que se adapte a la edad de tu hijo o hija o con mobiliario de colectividades móntale una mesa y una silla para que parezca que él también está en la oficina, y trabaja a su lado mientras él hace sus tareas.
3. Hábitos saludables.
La falta de rutina puede causar una falta grande de hábitos saludables. La dejadez es uno de los principales problemas del Home Office, “total como no tengo que salir de casa, total como puedo comer cuando quiera”.
No puedes caer en esa tentación y tienes que seguir teniendo las mismas pautas que tiene cuando vas a la oficina, pero ahora la única diferencia es que tu mobiliario de oficina está en tu casa.
Tu rutina de compra también varían un poco, ya que ahora pasas más tiempo en casa y tienes más tentación de ir picando, con lo que es recomendable comprar más cosas saludables para poder picar entre horas, pero de forma sana.
4. Comunicación vs. soledad y malentendidos
Uno de los problemas que nos encontramos en el Home Office es la sensación de soledad, ya que al no estar en la oficina no tenemos el contacto con otros trabajadores, pero también, por el contrario, disponemos de espacio para la concentración sin tener que preocuparnos por los demás.
Para ayudar a mitigar esa sensación de soledad disponemos de la tecnología como tu aliada. Las herramientas para videoconferencias son cada vez más modernas y sencillas de utilizar desde tu propia casa.
Estas herramientas son muy útiles, tanto para mantener conversaciones personales con otros trabajadores, como para realizar reuniones. Son muy necesarias para el trabajo híbrido, ya que comunican a las personas de Home Office con las personas de trabajo presencial en la oficina.
5. ¡Trabajar en exceso no es la solución!
Otro de los problemas que puede llevar el Home Office, es que no dejes de trabajar en ningún momento, "me conecto un rato, total lo tengo aquí delante, miro un mail y ahora vengo". Tienes que saber poner horarios para cada cosa. No es bueno trabajar en todo momento ni tampoco distraerse a cada momento. Tenemos que encontrar el equilibrio perfecto.
No olvides de dar y recibir atención, ejercitarte (aunque sea hacer estiramientos) y comer adecuadamente. Con el cuerpo y mente sana, continuarás entregando excelentes resultados, en tu propio ritmo y tiempo: ¡los mismos que ya tienes en tu lugar de trabajo!