No cabe la menor duda de que el Covid ha cambiado nuestra manera de trabajar. De la noche a la mañana hemos pasado de ir a la oficina de lunes a viernes 8 horas a tener que trabajar desde casa compaginando los horarios familiares y los laborables. Además, con un escaso tiempo de adaptación a esta nueva situación, ya que ha sido de hoy para hoy.
Por un lado, nos hemos dado cuenta de que el hecho de "calentar" la silla no garantiza una buena productividad, puesto que ahora hemos estado trabajando de una forma más dinámica pero más productiva.
Por otro lado, los trabajadores han demostrado que no es necesario ir siempre a la oficina para poder realizar tu trabajo de manera productiva, ya que trabajando desde casa se ha sido igual o más productivo. Además, con unos beneficios medioambientales y personales en ahora de tiempo que, a su vez, ha hecho tambalear el modelo tradicional de oficina.
Pero, aún con todo esto, se ha observado que la oficina continúa siendo importante para fomentar la relación entre trabajador y compañía. Un reciente estudio de la consultora KPMG revela que un 35% de los trabajadores ha visto mermado su nivel de compromiso con su empresa. Otra cifra relevante: un 49% de los encuestados confiesa que trabajar desde casa ha perjudicado su salud mental.
Como consecuencia de la inesperada transformación en la manera de trabajar, muchas personas no tenían sus hogares preparados para poder convertirlos en oficinas. No disponían de mesas de oficina, ni de sillas ergonómicas de oficina, ni tan solo de espacios para su concentración, por eso se tiene que encontrar la forma de conseguir un trabajo híbrido.
Contras de la oficina tradicional
- Son espacios no adaptables: Las empresas evolucionan con nuevas maneras de trabajo, no así sus oficinas. En consecuencia, los espacios de trabajo no están optimizados al 100%. Sí que es verdad que gracias a la pandemia las empresas han adaptado sus oficinas para convertirlas en zonas más saludables y más polivalentes, para adaptarse a la situación actual
- Suponen un coste fijo: El alquiler de una oficina tradicional supone un coste invariable para la compañía. El precio del arrendamiento es inalterable durante el periodo del contrato, lo que se traduce en una gran vulnerabilidad ante cambios de tamaño o escenario. Disponiendo de parte de la plantilla teletrabajando conseguimos liberar espacio en la oficina con lo que las empresas están cambiando de oficina con tamaños más reducidos y empresas como DesignBcn estamos adaptando los proyectos de reformas de oficinas a la nueva manera de trabajar
- Los contratos son rígidos: Poca libertad y margen de maniobra, especialmente en tiempos de incertidumbre como los que transcurren, debido a convenios muy largos (de 3 a 5 años).
Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo podemos flexibilizar el concepto de oficina para adaptarlo a este nuevo modelo de trabajo?
Primero de todo hemos de reflexionar que tipo de empresa tenemos, ya que no es lo mismo una empresa industrial donde necesita si o si el 100% de la plantilla trabajando, que una empresa por ejemplo tecnológica, que lo importante no es donde se trabaje, sino que se trabaje.
Por supuesto que el modelo híbrido es la mejor solución a la nueva manera de afrontar la realidad, combinar el trabajo en la oficina con el teletrabajo (no tiene por qué ser en casa si las circunstancias no lo permiten) el empleado puede decidir alquilar un espacio cercano a casa donde se sienta cómodo para trabajar, como por ejemplo un coworking por horas o por días y aquellos trabajadores que dispongan de las condiciones necesarias (mobiliario, buena conexión a internet, equipos informáticos) en su casa puedan combinar el teletrabajo con el presencial en la oficina.
3 beneficios directos del trabajo híbrido
- Menos costes de oficina: Si tu red de empleados está más distribuida necesitas menos metros cuadrados alquilados en el centro de la ciudad, por lo que el coste se reduce, reduces el coste en mobiliario, en equipos informáticos etc..
- Mayor productividad: El empleado disfruta de espacios más cercanos, menos desplazamientos y más opciones donde trabajar, viéndose impactado positivamente su rendimiento. El ahorro de tiempo en desplazamiento es ganarlo en calidad de vida, con lo que sin coste para la empresa el empleado está más satisfecho.
- Estrechar la cultura empresarial: Se incrementa la satisfacción del empleado en su puesto de trabajo sin que su compromiso con la compañía se vea mermado. Al disponer de tiempo en la oficina su sensación de pertenencia a un colectivo no se ve mermado.
En este contexto, las oficinas flexibles son el perfecto aliado para adoptar este modelo de trabajo híbrido, porque son espacios pensados para el trabajo en equipo y además adaptados a la incorporación de trabajadores desde remoto Desde DesignBcn queremos ser tu aliado para reformular tu oficina tradicional en 3 pasos:
Que te ofrecemos para el cambio
- Te decimos qué tipo de espacio necesitas: Nuestro equipo especializado en reformas de oficina te realiza un estudio para detectar tus necesidades reales
- Proponemos los espacios que mejor te encajan: Te preparamos un proyecto 3D con realidad aumentada para que puedas ver de forma casi real, lo que te proponemos antes de comprarlo
- Te acompañamos en todo el proceso: Nuestro responsable del proyecto esta siempre a tu lado para ayudarte en todo lo que necesites.
- Montadores: Nuestro equipo de montadores se encarga de todo el montaje, así como de ajustarlo todo para que el resultado sea perfecto.
¡No lo dudes contacta con DesignBcn para que te realicemos un proyecto de reforma de tus oficinas sin ningún coste para ti! Somos especialistas en Mamparas de oficia, mobiliario de oficina, mobiliario de colectividades. ¿Nos pones a prueba?
Puedes encontrarnos en Sant Andreu de la Barca donde contamos con un pequeño showroom donde te podemos atender con cita previa o si lo prefieres nuestro equipo comercial se desplaza a tu empresa para poder ejecutar el proyecto necesario para cambiar tus oficinas.