Explicación de los diferentes tipos de oficinas
- Oficinas en cubículos:
Se fomenta el trabajo individual y evita distracciones
Disponer las mesas de oficinas en modo cubículo se puso muy de moda en Nueva York en los años 50. Se ha popularizado este tipo de distribución de oficinas debido a los “call centre” donde se pretende aglutinar al mayor número de personas, sin importar “demasiado” el confort y comodidad de los trabajadores, ya que no solo el mobiliario de oficina era poco apropiado para el trabajo sino que también la silla de oficina era poco ergonómica para la cantidad de horas sentado que esta el personal, por suerte este tipo de distribuciones han pasado a mejor vida, sin embargo, aún se ven ejemplos de este tipo de distribución en espacios de trabajo en el algún país donde se amontonan los call centers.
El objetivo de este modelo de organización es permitir trabajar sin ninguna distracción. El problema viene cuando hay que hablar con los compañeros para comentar alguna cuestión laboral…La gran desventaja: la incomunicación. ¿Cómo fomentar trabajar en equipo si no le vemos la cara a nuestros compañeros?
- Mesas agrupadas en forma de isla:
mayor compañerismo y diálogo entre colegas
Agrupar las mesas y la sillería de oficina en un espacio central, de modo que queden todas juntas y formando una especie de isla, fomenta la comunicación, el compañerismo, la cercanía y el diálogo entre colegas de trabajo.
Esta distribución se utiliza mucho en los proyectos de interiorismos de oficinas de muchas empresas en las que se trabaja en equipo o en las que el trabajo se divide en grupos. Por ejemplo, en la redacción de un periódico o revista, las mesas se agrupan por secciones o “bloques”: sociedad, moda, actualidad, internacional, maquetación, administración…
Esta manera de distribuir las mesas, en función del departamento, reúne a los empleados en grupos de personas que ejerzan una labor similar, para que entre ellos se fomente el diálogo, sin tener que molestar al resto de empleados.
- Una única mesa para todos:
Se fomenta la interacción y el trabajo en equipo
La tendencia a la hora de organizar espacios de trabajo es a situar a todos los trabajadores en una misma mesa, bien alargada o cuadrada, sin que existan obstáculos de por medio. De esta manera se fomenta la comunicación, aunque en ocasiones puede dificultar la concentración en el trabajo. Se suele complementar este tipo de distribuciones con suelo técnico, ya que los grupos de trabajo pueden crecer o menguar según el proyecto que se trabaje.
Al ser espacios polivalentes que cada usuario se puede sentar donde mejor le convenga en cada momento, este tipo de espacio se completan con taquillas de oficina donde cada usuario puede dejar su pertenecías de forma ordenada y segura.
- Salas o despachos individuales:
ideal para directivos y actividades comerciales
Cuando el empleado debe establecer un contacto personal y directo con sus clientes, como es el caso de directivos o comerciales, se usan modelos de distribución en despachos individuales. Así, el trato con el cliente se establece en un espacio cerrado, sin intervenciones y asegurando privacidad y confidencialidad.
La distribución en despachos individuales, que se pueden diseñar mediante mamparas de oficina, paredes de pladur , permite crear diferentes espacios, como son una pequeña sala para el director, sala para el director adjunto o director de sección; otra para la secretaria; especialista… pequeña sala de reuniones o entrevistas; o una gran sala para el resto del equipo o grupos de trabajo.
Este modelo de distribución del espacio suele albergar también otro tipo de superficies de uso común: guardarropa, biblioteca, cocina, archivo, etc.
Los metros que debe ocupar cada trabajador, como regla general, debes darle a cada empleado entre 13,94 y 16,72 m² de espacio utilizable para que no se sientan agobiados. La asignación de esta cantidad cuadrada personal dictará el espacio sobrante que le designarás al resto de las salas.
La gran ventaja de la organización en despachos es la privacidad y mucha gente trabaja mejor de manera aislada para poder concentrarse mejor. A pesar de ello, este modelo no suele ser muy utilizado hoy en día, ya que puede crear distinciones incómodas dentro de los propios empleados y, además, no fomenta la interacción social entre ellos.
- Oficinas flexibles:
la distribución se adapta a las necesidades del momento, esto se consigue cuando una empresa de diseño de oficinas realizar una buena reforma de oficina o nuevo proyecto de equipamiento integral de oficinas
Muchas veces, la falta de espacio o de recursos económicos impide disponer de metros cuadrados. Por eso, la tendencia que se está poniendo más de moda son las oficinas en las que el mobiliario se puede mover y recolocar de acuerdo con las preferencias o necesidades de cada momento.
El modelo de oficina flexible se usa mucho en espacios de trabajo tipo coworking, o en oficinas compartidas por varias personas. También se suele utilizar en empresas en las que se usen más los espacios comunes o aquellas que quieran incentivar a sus trabajadores a madrugar para conseguir "el mejor sitio".
Suelen ser en habitaciones más pequeñas, por lo que es más fácil su movilidad.
Las oficinas flexibles pueden ser consideradas innovadoras, pero la realidad es que no todos los trabajadores están igual de contentos: no tener un sitio predeterminado puede resultar incómodo, especialmente para personas con un perfil estático, muy ordenadas o poco dadas a la improvisación.