¿ Cómo elegir una buena silla adaptada a nuestras necesidades?
Para DesignBcn la silla operativa es la parte más importantes del mobiliario de oficina, ya que es el elemento donde tenemos apoyado nuestro cuerpo la mayor parte del tiempo que estamos trabajando.
Cuando realizamos un proyecto de interiorismo de oficinas, una de nuestras premisas es aconsejar una silla ergonómica, ya que conseguiremos que se adpate a cualquier morfología de las diferentes personas. Esto se consigue siempre y cuando la silla tenga los máximos componentes regulables ( brazos, respaldo, lumbar, asiento…)
¿Por qué es tan importante la búsqueda de la silla adecuada?
Pasamos una gran parte de nuestro tiempo sentados, en casa, en el coche, en la oficina y nuestro cuerpo se resiente (sobre todo la lumbar) para reducir los problemas derivaos con el sedentarismo es importante tener una silla ergonómica. Sin duda a parte de tener una silla ergonómica es recomendable levantarse cada 45 minutos y realizar un breve paseo.
¿Qué es lo que usted necesita saber sobre la elección de una buena silla ergonómica?
La elección de una silla adecuada es un paso crítico en la prevención de problemas de salud en las personas que trabajan en una posición sentada. Con el enfoque de la ergonomía, estar sentado, es visto como una actividad específica y especializada que está influenciada por la forma en que una persona se sienta e interactúa con el entorno de trabajo.
¿Cuáles son las características de una buena silla ?
- Una silla no se ajusta a todos. Las dimensiones del cuerpo de los usuarios deben ser utilizadas cuando se selecciona una silla, para que mientras descansa una zona del cuerpo no se ejerza presión sobre otra.
- En función de cada profesión se necesitará un tipo de silla u otro
- Rango de altura de los asientos; Compruebe que la altura del asiento se puede ajustar a la recomendada para el trabajador que la utilice.
- Respaldo; Compruebe que el respaldo es regulable en sentido vertical y en la dirección hacia delante y hacia atrás.
- Es recomendable disponer de un ajuste lumbar regulable
- Profundidad del asiento; Seleccionar los asientos que se adaptan a los más altos y a los usuarios más cortos.
- Estabilidad; Comprobar la estabilidad de la silla, se recomienda una base de cinco puntos.
- Máxima movilidad de los brazos (en el caso que sean necesarios)
¿Uso que se le va a dar a la silla ?
Uno de los factores importantes a la hora de escoger una silla, es saber el uso que se le va a hacer, nos es lo mismo una silla que se va a utilizar en una empresa de diseño de oficina (donde el mayor tiempo va ha estar el usuario sentado trabajando en el ordenador) que utilizarla en una empresa de packaging (donde el usuario se levanta y se sienta infinitas veces).
¿Puede una silla resolver todos los problemas ergonómicos del trabajo en posición sentada?
Una silla bien diseñada permite que el usuario se siente en una posición equilibrada. La compra de una silla ergonómica es un buen comienzo, pero puede no tener los beneficios esperados. La posición sentada real depende de los hábitos personales de un individuo, él o ella tiene que aprender y practicar cómo sentarse correctamente. Además, recuerde que la silla es sólo uno de los componentes que deben ser considerados en el diseño de un buen puesto de trabajo. Todos los elementos como pueden ser, la silla, el reposapiés (si fuera necesario), la superficie de trabajo, o la iluminación de la tarea deben contar con la capacidad de regulación al ser diseñados.