Tips para crear en tu hogar el espacio de trabajo perfecto
No es lo mismo trabajar en casa que tener una zona Home Office preparada para teletrabajar casi todos los días.
No sirve con disponer de una habitación o un rincón de casa y colocar una mesa de oficina, una silla de oficina, ¡¡¡un ordenador y venga a trabajar!!!
Por eso debemos no solo equipar nuestra área de trabajo sino nuestra mente, nuestros hábitos.
Trabajar desde casa es ese híbrido entre el trabajo en un espacio físico laboral y el teletrabajo, y que afecta no solo a cuestiones logísticas, sino también a cuestiones sociales, emocionales, físicas, etc. El Teletrabajo ofrece un enfoque distinto al trabajo desde casa y al presencial, creando un espacio de trabajo físico específico “dentro del lugar de convivencia familiar”. Por ello es el momento de sentar las bases de este nuevo paradigma laboral y también de pensar en las formas de trabajo tradicionales, para los que en algún momento van a volver a la oficina.
El bienestar se debe crear y diseñar para que la parte física ayude a la emocional. Esto hace que las personas se sientan mejor y por tanto trabajen de una forma más eficiente. Por ello el mobiliario de oficina o una silla ergonómica de oficina no deben ser elementos más del espacio sino herramientas de trabajo profesionales de alto rendimiento que cuiden a los usuarios.
En este artículo ofreceremos herramientas y recursos para mantener el bienestar físico a través del espacio de trabajo, el bienestar mental a través del tiempo de trabajo, y el bienestar emocional a través de las relaciones de trabajo, independientemente de donde se realice.
Tips para crear un espacio profesional de teletrabajo
Espacio físico. Espacio específico de trabajo dentro del espacio para la convivencia familiar. Muchas veces no disponemos de una habitación especifica para poderla equipar con mobiliario de oficina y debemos buscar un espacio donde poder crear nuestra zona. Es muy importante que en el núcleo familiar se respete esta zona, que, aunque no disponga de una puerta para hacerla privada, ellos tienen que entender que la mesa de oficina no “forma parte de la casa” o que la silla de oficina no es ninguna “nave espacial” sino que es el despacho profesional de mama o papa.
Equipamiento. Se es consciente de que se está trabajando y se cuenta con un equipamiento medio que permite cubrir las necesidades laborales y las domésticas, o bien lo proporciona la empresa. No es posible teletrabajar en la mesa del comedor o sentarse en una butaca, debemos disponer de un mobiliario de oficina ergonómico, no hace falta gastarse una cantidad ingente de dinero, ya que en DesignBcn disponemos de mobiliario económico de oficina enfocado al home office.
Administración del tiempo. El horario flexible lo determina cada uno, en función de su productividad, la disponibilidad de los clientes, las responsabilidades personales. Lo que debemos tener en cuenta es que debemos seguir unas pautas de trabajo igual que si fuéramos a la oficina, levantarnos, asearnos, cambiarnos de ropa, desayunar, empezar a trabajar etc…
Medida del control del trabajo. Rendimiento, consecución de objetivos y cierre de proyectos. Por supuesto que no estemos físicamente en la oficina no significa que no tengamos las mismas obligaciones laborales y los mismos objetivos, Cambia el lugar de trabajo no el trabajo.
Aspectos para tener en cuenta
Espacio Físico: es fundamental elegir bien el lugar idóneo. Con independencia del horario en el que se vaya a desarrollar la labor profesional, es preferible que el espacio escogido esté lejos de televisores y zonas de tránsito, para evitar distracciones e interrupciones.
Una vez elegido hay que garantizar el orden, definir la decoración, asegurar una buena iluminación y crear una pequeña zona soft seating de lectura y relax.
Este espacio debe ser saludable, eligiendo mobiliario de oficina y materiales libres de formaldehidos, y sostenible -materiales reciclables, equipos de bajo consumo, sillas ergonómicas de oficina.
Ergonomía: a la hora de elegir el equipamiento, es prioritario garantizar la ergonomía con mobiliario certificado UNE-EN que evite lesiones y facilite un correcto rendimiento. Sin olvidar una rutina de movimientos y de ejercicios que aseguren un buen estado físico y de salud. Ahora somos los jefes de nuestra oficina y debemos equiparla con un buen mobiliario de oficina, ya que el trabajador que lo hace es la persona más importante de la empresa.
Gestión y Planificación: En el Home Office, la rutina laboral puede verse alterada por la vida personal. La distribución de las horas de trabajo en bloques pequeños sirve para conciliar trabajo y vida. Es posible organizar los horarios según las tareas del día y según las horas de mayor productividad. Del mismo modo esto afecta al cierre de la jornada laboral, que debe acabar en consecuencia con la hora que previamente se haya decidido, teniendo siempre en cuenta la responsabilidad y los objetivos que se deben cumplir.
Mantener el nivel de atención es fundamental. Para ello es recomendable agrupar las tareas por el tipo de atención que requieren, dedicando a las horas de mayor productividad el grupo de tareas que mayor atención necesitan. Además, disponer de un espacio armónico es muy importante para evitar elementos ajenos al trabajo que produzcan distracciones e interrupciones.
Buenos hábitos: es esencial adquirir hábitos que ayuden a mejorar el rendimiento laboral y la relación personal en el trabajo.
El objetivo es lograr un estilo de vida saludable que repercuta primero en la salud y después en todas las facetas de la vida, tanto laboral como familiar y social. Para ello hay que comer bien, moverse bien, descansar bien, gestionar el estrés y saber disfrutar de la vida.
En DesignBcn somos especialistas en la creación de espacios de trabajo profesionales tanto en oficina convencionales como en las nuevas oficinas en casa.
Déjanos diseñar vuestro espacio de teletrabajo para que vosotros solo os tengáis que ocupar de trabajar.
Proyectos adaptados a la necesidad tanto laborales como económicas de cada usuario.