Desde DesingBcn hemos apostado por asesorar a todas aquellas personas que han tendido que adaptar sus hogares para encontrar un espacio para poder teletrabajar, hoy seguimos haciéndolo por eso queremos compartir contigo esta guía donde podrás encontrar todo acerca del Home Office.
Empezamos por indicar que la palabra Home Office, en inglés, significa espacio de trabajo dentro de casa. Es decir, hemos encontrado un espacio dentro de nuestra casa para poder teletrabajar. Este sistema de trabajo ya lo desarrollaban autónomos, trabajadores online.
Hacer Home Office por un día para concentrarse mejor, por cuestiones familiares o de salud es un beneficio ya ofrecido por algunas empresas. Otras permiten el trabajo remoto continuo, un desafío en tiempos modernos. Para muchos, ese contexto cambió completamente con la pandemia de coronavirus, o Covid-19, al inicio del 2020.
En DesigBcn siempre hemos creído firmemente en el teletrabajo, ya que antes de pandemia parte de la empresa ya realizaba Home Office. Nuestro proyectista trabaja un 85% en teletrabajo. Por supuesto tiene su puesto de trabajado creado para ello, una mesa de oficina, una silla ergonómica de oficina, fibra óptica de alta velocidad y equipos informáticos. Todo ello ubicado en una habitación privada.
También somos conscientes que muchos trabajadores que se han visto obligados a realizar teletrabajo no tienen las facilidades para realizarlo correctamente, por falta de espacio, por eso en DesignBcn realizamos proyectos de reformas de oficina para intentar conseguir la máxima comodidad en el menor espacio posible
¿Qué es Home Office?
Home Office, en inglés, es un espacio de trabajo dentro de casa, como una oficina o un lugar adaptado. Actualmente, “hacer Home Office” es sinónimo de teletrabajo y sirve para describir el trabajo remoto desde casa.
Nos gustaría puntualizar que trabajo remoto significa trabajar desde cualquier punto fuera de la oficina “Nómada digital” ya sea desde un tercer espacio (como un hotel) coworking, cafetería etc.. Pero la palabra Home Office significa "trabajar desde casa".
Gracia al avance de la tecnología y de las comunicaciones, todos los trabajos que no sean manuales se pueden realizar desde casi cualquier sitio que disponga de buena conexión a internet: programación, redacción de textos, diseño gráfico, estrategias de marketing digital e incluso ventas.
¿Esto lo hemos inventado nosotros?
¡Para nada!, En los tiempos de nuestros abuelos ya se realizaba el Home Office (aunque no se conocía con ese término). Muchas abuelas trabajaban desde casa realizado diversas tareas, como costureras, como venta de productos cosméticos por teléfono etc. Por supuesto si retrocedemos a mucho pero mucho más atrás, antiguamente todas las oficinas como herrero, artesano del cuero, relojeros trabajaban desde casa donde tenían su taller e incluso atendía a la gente
Es decir, el Home Office es más un tema en que nuestra generación es pionera, pero que ya tenía historial.
Si que es verdad que ahora se realiza con mayor ergonomía disponiendo de mobiliario de oficina adaptado a los espacios de casa.
Ventajas del Home Office
Sabemos que prácticamente en todas las situaciones existen ventajas y desventajas. Entre tanto, como estamos viviendo un momento único frente al Covid-19 y las palabras de orden incluyen responsabilidad y capacidad de adaptación, tenemos consciencia de que el teletrabajo es una de las salidas más eficientes y necesarias en el actual escenario, ya que evita la propagación del virus, ayuda al ecosistema.
Por eso, hablaremos de las ventajas de este modelo de trabajo y enfocarnos en el lado positivo de la situación.
Flexibilidad y comodidad
Como bien sabemos todas,la vida es imprevisible, una cita médica, un constipado de nuestro hijo, algo que se estropea por la mañana, disponer de flexibilidad de horarios es una de las mayores ventajas del Home Office, después de todo, organizarás tu propio tiempo y tareas sin tener que depender de una hora de llegada y salida es muy práctico, por supuesto el horario dependerá del tipo da actividad a desarrollar, en nuestro caso por ejemplo, nuestro diseñador de proyecto integral de oficina puede realizarlo en cualquier horario, pero si debe estar operativo en un horario pactado para que los comerciales puedan contactar con él. Por eso es tan importante disponer de una agenda comparativa para poder realizar reuniones entre los miembros del equipo
Además, piensa en el tiempo que irás a ahorrar, pues no será necesario movilizarte hasta tu lugar de trabajo. Es decir, nada de horas en el tránsito o imprevistos como accidentes, “de la cama a tu mesa de oficina” por supuesto pasando por wc y la cocina?
Calidad de vida y economía
Por supuesto el Home Office nos aporta calidad de vida, ya que ahorramos mucho tiempo en desplazamientos, así como mucho gasto extra que podemos ahorrar. El ahorro de tiempo va íntegramente ligado a la felicidad del trabajador, puesto que su tiempo libre lo puede invertir en muchas cosas. Aquí van algunas opciones para las horas libres:
Practicar actividades físicas, en el tiempo que antes se desplazaba puede utilizarlo para realizar deporte, con lo que empieza el día feliz y contento y no estresado por el tráfico
Colocar ese proyecto especial – personal o profesional – que dejaste a un lado en práctica;
Pasar más tiempo de calidad con la familia, participando más activamente de la vida de los hijos,
Estudiar otro idioma, hacer cursos online, leer libros, ¡son muchas las posibilidades!
En paralelo, la empresa también ofrece, en consecuencia, un beneficio adicional a sus funcionarios, ¡proporcionando esos momentos y motivándolos aún más!
Ya sea para los colaboradores o para el negocio, la economía también es significativa cuando se adopta el Home Office. Son varios los gastos que pueden ser reducidos, entre esta alimentación, transporte, reducción de desperdicio de recursos, etc. Por supuesto que el Home Office también conlleva un gasto extra como en Luz, internet de alta velocidad, mobiliario de oficina, (silla ergonómica de oficina, mesa de oficina, taquilla de oficina…) para poder trabajar cómodamente, pero se ven compensado por el ahorro en transporte, comida etc. Incluso mucha empresa subvenciona la compra de mobiliario de oficina para ayudar con este gasto extra a los trabajadores, no dudes en consultar nuestro descuento para Home Office.