Consigue una oficina más saludable: posturas correctas y hábitos para aumentar la salud y productividad en tu sitio de trabajo.
Pasamos mucho tiempo en la oficina o realizando Home Office, eso implica que tenemos que adoptar posturas correctas y hábitos saludables para evitar dolores de espalda, de cabeza, falta de productividad. Y eso solo se consigue unas buenas pautas de trabajo.
Las personas que utilizan el ordenador de forma intensiva también pueden sufrir dolores en las muñecas y brazos. Una de sus manifestaciones más frecuentes es el "síndrome del túnel carpiano", relacionado con el movimiento repetitivo que obliga manejar el teclado. Por eso es muy importante disponer de una buena silla ergonómica de oficina, ya que con los accesorios de los brazos regulables podemos tener el brazo apoyado y así evitamos un sobre esfuerzo a la hora de escribir. Esto es solo un ejemplo de los mil problemas que podemos tener a la hora de estar trabajando si no tomamos una serie de medidas para evitar los problemas. En este artículo te contamos cuales son esos problemas y cómo podemos evitarlos.
Tener una mala postura a la hora de trabajar y permanecer mucho tiempo sentados:
A la hora de realizar proyectos de distribución del mobiliario de oficina en DesignBcn siempre prestamos especial atención a que los trabajadores tengan lo necesario para trabajar cerca de su mesa de oficina, pero que "lo menos necesario" este a distancia del puesto de trabajo. Con esto conseguimos que el trabajo sea más efectivo, ya que disponemos de todo el mobiliario de oficina a mano, pero en cambio las salas de juntas, el office estará alejado para que nos fomente levantarnos y movernos hasta esos lugares, con lo que evitamos el sedentarios durante la jornada laboral. Otra de nuestras recomendaciones es disponer de una mesa de oficina regulable en altura eléctricamente como la serie UP, que permite tanto el trabajo sentado en silla de oficina, como el trabajo de pie.
Cuando una persona permanece durante mucho tiempo sentada, se incrementa la presión en su espalda, y aunque al principio no sienta molestias, al cabo de los años pueden aparecer serios problemas y enfermedades.
Sillas de oficina ergonómicas, El producto estrella a la hora de proteger nuestra salud.
Por supuesto disponer de una silla de oficina ergonómica es imprescindible para proteger nuestra espalda, principalmente porque cada persona disponemos de unas características particulares de nuestra morfología, por eso debemos disponer de sillas de oficina regulable, para que podamos adaptarlas a nuestra forma, y así conseguir una postura cómoda y saludable.
Al principio de la pandemia cuando se instaló el teletrabajo muchos trabajadores realizaban su jornada laboral sentados en la silla del comedor, en el sofá etc, no pasaron muchos días a que se empezaran a detectar los primeros dolores de espalda, debido a que no se trabajaba correctamente, por suerte muchas empresas decidieron dotar a sus trabajadores de sillas de oficina ergonómicas para realizar correctamente el teletrabajo y gracias a eso se evitaron muchos problemas lumbares
El concepto de oficina ergonómica y saludable hace referencia a la suma de muchos factores, desde la calidad del aire hasta la correcta distribución de los espacios o la acústica, entre otros.
Personalizar los espacios de trabajo
Cada vez más las oficinas se convierten en espacios abierto y polivalentes donde se desarrolla la actividad laboral de forma que cada usuario decide donde y como realizarla, por supuesto eso es genial ya que dota de dinamismo a lo que antiguamente era monótono. Pero esto conlleva un riego, sino preparamos a conciencia nuestra oficina para que en cualquier lugar se pueda desarrollar cualquier trabajo.
Por ejemplo, si decidimos tener nuestra oficina abierta y sin asignar ningún puesto de trabaja a cada usuario, sino que cada uno puede seleccionar en cualquier momento donde trabajar, debemos dotar a esa oficina con:
- espacio de taquillas de oficina: permite tener las pertenecías de cada usuario ordenadas y localizadas fuera de la mesa de oficina.
- Zonas privadas o aisladas acústicamente donde el usuario pueda realizar llamadas o una actividad que requiera mayor concentración
- Zonas de reuniones, donde poder realizar trabajo grupal de forma privada
- Puestos de trabajo polivalentes y ajustables 100%, para que cada usuario pueda regularlos a sus necesidades físicas.
Una vez hemos visto los diferentes aspectos de una oficina, daremos unos consejos de salud a la hora de trabajar
Que podemos hacer cada uno de nosotros para evitar dolores o molestias
- Primero de todo debemos conocer nuestra silla de oficina y saber cómo se ajusta, ya que por más que sea una silla ergonómica de oficina con un sinfín de mecanismos, sino los sabemos utilizar y los regulamos a nuestras necesidades, no sirven de nada. Por eso en DesignBcn cada vez que entregamos una silla de oficina, explicamos al usuario como funcionan los mecanismos y como se regula correctamente.
- Tenernos que ser conscientes de la forma que nos sentamos, ya que hay muchas gente que parece que se “caiga” a la silla en vez de sentarse en ella . No debemos desplomarnos en la silla, sino que debemos bajar de forma controlada, apoyándonos en los apoyabrazos y realiza dando una bajada controlada con la ayuda de la fuerza de las piernas, ya que si nos dejamos caer sin control en la silla estamos todo el peso en la columna que sufre cada vez que nos sentamos.
- Para levantarnos, lo mismos sucede en este movimiento, debemos realizar fuerza con las piernas, nuestras manos también nos ayudarán a levantarnos apoyándose en la mesa, en los muslos o en los apoyabrazos para también hacer fuerza y sobre todo subir con la espalda recta, nunca curvada.
- Una vez sentados en la silla debemos utilizarla, es decir la silla de oficina son giratorios, cuando queremos coger algún elemento que tengamos al lado, Nunca giremos solo la espalda siempre debemos girar todo el cuerpo acompañado de la silla giratoria, de esta forma evitaremos torsiones cervicales
- Por supuesto es recomendable cambiar de posición, levantarse cada cierto tiempo.
- Es recomendable disponer de una mesa regulable en altura eléctricamente, ya que nos permite trabajar tanto sentados como de pie, fomentando el cambio de posición de forma rápida y fácil
- El orden en nuestra mesa de oficina es muy importante, colocando los elementos de mayor uso cerca
- Por supuesto cada 2 horas deberíamos realizar unos pequeños estiramientos y movimientos para movilizar nuestra espalda.
- Otro de los puntos sensibles de los trabajadores es los ojos, ya que estos están constantemente enfocando un punto cercano, la pantalla del ordenador, por eso es recomendable cada cierto tiempo descansarlos.
- Es recomendable equipar las mesas de oficinas con brazos articulados para los monitores, ya que con ello conseguimos elevar las pantallas y así no forzar ni las cervicales ni la vista.
- Disponer de una silla con los brazos regulables tanto en giro, como en altura y profundidad evitar en gran parte los dolores de muñecas provocados por el constante uso del teclado
- Para evitar dolores de espalda, es recomendable realizar cada 45 minutos micro descansos de 2 minutos, ejecutando estiramientos de brazos, piernas y columna. Los descansos cortos y regulares son más beneficiosos que las pausas más largas cada menos tiempo.
- De vez en cuando, es bueno también estirar y doblar alternativamente las piernas y trabajar variando la postura de los antebrazos.
- Rodearnos de alguna planta y de objetos que aporten toques de color a nuestro puesto de trabajo nos llenará de energía positiva.
Estos son alguno de los consejos que proponemos desde Designbcn para conseguir un mejor y más saludable ambiente de trabajo. Estaremos encantados de reformar tus oficinas en nuevos centros de trabajo más productivos, sostenibles y ergonómicos. No dudes en contactar con nosotros.