Lo que tienes que saber si estas pensando en montar un centro de negocios/coworking
En los últimos años venimos notando la tendencia de que muchas personas nos indican que quieren montar un “centro de negocios /coworking”, ya que muchas pequeñas y medianas empresas prefieren trabajar en estos espacios para ahorra costes fijos y disponer de la máxima versatilidad en función de las necesidades de cada proyecto, sin estar limitados a un espacio concreto y a una distribución fija.
Al principio nos solicitaban “mobiliario de oficina y sillería oficina barata y polivalente” para montar estos espacios de trabajo, ya que lo que se pretendía era sacar la máxima rentabilidad al m2, sin importar conceptos como el diseño o la ergonomía de los puestos de trabajo. Por suerte esto se ha ido revirtiendo y cada vez más, la ergonomía y la estética son cualidades a tener en cuenta. Todo el espacio esta interconectado, tanto en diseño del y funcionalidad del mobiliario de oficina como de la sillería ergonómica de oficina.
Al principio no había diferencia entre centro de negocios y coworking, pero ahora se diferencian en varios conceptos que pasamos a detallar.
Tanto el coworking como el centro de negocios son espacios de trabajo compartido, pero la diferencia es que en un centro de negocios se da servicio a sus miembros, es decir cada conjunto (empresa) que dispone de un espacio es independiente al resto, y lo único que realizan conjuntamente con los otros usuarios es compartir las zonas comunes, taquillas de oficina o los servicios que presta el centro; y en un coworking se agrega valor, ya que se crea una comunidad de iguales, diseñando un entorno en el que se pueda generar un sentimiento de familia, que hace posible que las personas se ayuden entre ellas y la colaboración florezca.
Para potenciar esta diferencia existen dos tipos de trabajadores que pueden parecer lo mismo pero que no los son, por una parte está el personal de servicio en un centro de negocios que se ocupa de resolver cualquier necesidad que tenga un usuario ( reservar sala de reuniones, reponer papel en la impresora, recepción…) y esa misma persona, en un coworking, además trabaja para fomentar la interrelación entre los miembros ( como un jardinero, que abona, riega y poda un bosque para que todo interactúe).
Todas estas diferencias hacen que los proyectos de interiorismo de oficinas sean totalmente diferentes para crear una opción u otra, ya que el usuario que busca trabajar en un coworking busca cosas diferentes que el que quiere trabajar en coworking.
Los tiempos evolucionan a una velocidad de vértigo, y fruto de satisfacer a los clientes más exigentes, aparece el Flex Work, que son espacios que suman las ventajas de un coworking + centro de negocios.
Estos espacios son, a nivel estético, una versión supermitaminada de un coworking genuino, pero disponen de un elevado porcentaje de superficie dedicada a las oficinas (como un centro de negocios) + zonas de coworking convencional para freelancers.
Es decir, combinan la parte donde los usuarios forman una comunidad, donde se comparten proyectos y se interactúan entre los miembros, pero disponen de una gran zona donde se trabaja de forma individualiza, solo los miembros de esa empresa, sí que es verdad que estas zonas ya no son simple mobiliario de oficinas económico y polivalente, sino que el mobiliario de oficina y la sillería de oficina ha ganado en diseño y es una parte fundamental de la estética moderna y renovada.
Si estas interesado en crear tu propio espacio Flex Work, o simplemente tiene un local y quieres convertirlo en un pequeño centro de negocios, no dudes en contactar con nosotros, ya que te asesoraremos de cual es la mejor opción a tu local y crearemos un proyecto 3d personalizado a satisfacer tus necesidades.