Como debemos sentarnos en nuestra silla de oficina, ya sea en casa teletrabajando o en la oficina.
Saber cómo sentarse correctamente en una silla de oficina para evitar problemas de espalda es muy importante, sobre todo cuando permanecemos mucho tiempo en una postura incorrecta. La columna vertebral pierde su alineación natural causando dolores, fatiga y tensión muscular.
Antes de empezar con el funcionamiento de una silla ergonómica de oficina comentaremos hábitos de salud a la hora de estar trabajando durante tu jornada laboral:
- Cada cierto tiempo tenemos que procurar levantarnos y caminar unos cuantos pasos.
- Para evitar dolores lumbares es recomendable hacer micro descansos donde realizaremos pequeños estiramientos para dar movilidad a nuestra espalda
- Cambiar de posición a la hora de trabajar, disponer de mesas regulables en altura, nos permite poder adaptar la posición de nuestra mesa y nuestro cuerpo al trabajo que vamos a desempeñar en cada momento. Por ejemplo, si tenemos que realizar un trabajo de máxima concentración, dispondremos la mesa a altura de 73cm aprox, pero si, por el contrario, tenemos que mantener una corta reunión, podemos subir la mesa y realizar esta reunión de pie.
- Cada cierto tiempo movilizar nuestro cuerpo de forma diferente para evitar mantener la misma postura durante largos periodos de tiempo, como por ejemplo cambiar la regulación de altura o giro de nuestra .
- Realizar ejercicios de respiración que nos permitan relajarnos y de esa manera cortar los picos de estrés.
- No estar mucho tiempo seguido mirando a la pantalla del ordenador para evitar cansar los ojos.
- En la medida de lo posible intenta relacionarte con el resto de los compañeros para no sentirte aislado, sobre todo en los días de teletrabajo, que pasas mucho tiempo solo en tu mesa de oficina en casa.
Antes de empezar a indicar como debemos sentarnos correctamente, lo más importante es el paso previo, que es seleccionar un modelo de silla ergonómica, ya que de esta forma dispondrá de los mecanismos de regulación para poder adaptarla a nuestro cuerpo.
El segundo paso es comprar la silla de oficina, es aprender a usarla. Puesto que dispone de varios mecanismos que vienen en posición neutra y cada usuario debe regulársela a su medida. Por eso en DesignBcn hacemos una pequeña formación al usuario de como se utiliza correctamente cada uno de los mecanismos de la silla ergonómica de oficina que hemos vendido.
Por supuesto, nuestra silla de oficina debe disponer de los siguientes mecanismos de regulación.
- Elevación por columna de gas (nos permite el ajuste en altura)
- Mecanismo syncron (permite la inclinación del respaldo y el asiento de forma sincronizada)
- Ajuste lumbar (permite ajustar la presión y la altura sobre nuestra lumbar)
- Regulación en altura del respaldo (permite adaptar el respaldo a la altura del usuario)
- Regulación en los brazos (permite variar la postura de los brazos y ajustarla a la necesidad de cada trabajo a realizar).
Consejos para saber sentarse correctamente
- Con la columna erguida y apoyada en el respaldo de la silla de oficina, puesto que de este modo ésta presenta su modo natural de S abierta. Por contra, la postura curvada es perniciosa porque cargamos la columna y los ligamentos de manera irregular. Igualmente, los músculos trabajan de manera incorrecta.
- Evitar dejarse caer en la silla, ya que estando desplomado todo el peso recae sobre las lumbares.
- Es muy importante que empleemos con sentido los brazos de nuestra silla, para en todo momento tener en contacto nuestros antebrazos o bien con la silla o en su defecto con la mesa.
- Debemos tener las plantas de los pies apoyadas contra el suelo evitando estar de puntillas, por eso debemos ajustar la altura de la silla, esto se realiza subiendo o bajando el pistón de gas que llevan las sillas mediante una palanca que tenemos debajo.
- El asiento debe cubrir la mayor parte posible de nuestras piernas, lo más cerca posible de la parte posterior de las rodillas, por eso es muy importante disponer del mecanismo de traslación del asiento que nos permite adelantar o atrasar el asiento en función de nuestra altura
- También hay que tener cuidado al sentarse y levantarse de la silla. No debemos dejarnos caer sin control en la silla, ya que el peso impacta directamente sobre nuestras lumbares. Debemos dejarnos caer de manera controlada, controlando la bajada, haciendo fuerza con las piernas y ayudándonos de los brazos. Estos se apoyarán en el reposabrazos o, si no disponemos de ellos en la mesa, de la misma forma debemos levantarnos haciendo este trabajo juntamente con piernas y brazos de manera controlada, para evitar malas posturas y esfuerzos innecesarios.
Recuerda, además, que sentados debemos evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez, ya que así evitamos giros parciales de nuestra columna y evitamos tensiones innecesarias.
Estas son alguna de nuestras recomendaciones para evitar dolores de espalda relacionados con pasar nuestra jornada laboral sentados. Por supuesto, en DesignBcn disponemos de modelos de sillas ergonómicas de oficina para que nuestros clientes puedan probarlas antes de decidirse en la adquisición de una. Si estás interesado en cambiar tu silla de oficina no dudes en contactar con nosotros, te asesoraremos que silla es mejor para tu morfología corporal y te dejaremos probar distintos modelos con distintas regulaciones para que encuentre tu silla ideal, si sois varios en la empresa que necesitáis cambiar de silla de oficina, os podremos dejar probar varios modelos diferentes con estéticas similares para encontrar la mejor que se adapta al mayor número de usuarios y la equiparemos con los máximos mecanismos posibles para que todos los usuarios puedan encontrarse cómodos con la silla elegida.
En un futuro post hablaremos del resto de mobiliario de oficina para conseguir tener la máxima ergonomía a la hora de trabajar, como la altura de nuestra mesa de oficina, los complementos que debemos tener a mano como buc, armarios o taquillas de oficina.