Como teletrabajar y no morir en el intento
El Gobierno ha declarado el estado de alarma. La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, comúnmente conocido como coronavirus, ha cambiado por completo nuestra situación laboral. Dadas las circunstancias, para muchos, el teletrabajo será la manera que les permitirá continuar con la actividad de suempresaaprovechando así, las plataformas digitales.
Debido a la falta de costumbre de muchos trabajadores, ya que es la primera vez que teletrabajan, se están encontrando con dificultades a la hora de gestionar este teletrabajo, como no disponer de mesas de oficina o silla de oficina, pasamos a enumerarlas, a realizar alguna puntualización y basándonos en nuestra experiencia en el teletrabajo a indicar algún consejo para solucionarlo
- Problema: Se indicaba hace un mes, y los últimos datos tras más de seis semanas de confinamiento corroboran, que la jornada laboral de los españoles que trabajan desde casa ha aumentado en dos horas. No es ninguna estimación subjetiva, sino que se basa en la medición del tiempo de conexión a las VPN (la red privada virtual que conecta con la empresa). Se trabaja más y se empieza antes.
- Creemos: que este aumento de conexión también es debido a que estamos conectados, pero a la vez estamos mezclando acciones que no son laborales, como puede ser atender a los hijos, coladas, preparación de comidas etc…
- Solución:Debemos tener un horario igual que el que tenemos cuando trabajamos en una oficina. Es decir, si trabajamos 8 horas presencialmente, debemos cumplir las mismas teletrabajando, pero la ventaja es que las podemos ajustar a nuestras necesidades diarias, por ejemplo, empezar a las 7 para a las 10 para hacer colada y atender a los niños continuar a las 11,30 hasta la 1,30, parar y preparar la comida hasta las 3, seguir trabajando hasta las 6 y ya finaliza la jornada laboral de 8 horas. Este sería un ejemplo entre miles para realizar una jornada laboral de 8 horas compaginada con el día a día de la cuarentena. Tener claro como organizar el día es lo más importante ya que las improvisaciones no son nada buenas.
- Problema: Según un estudio realizado, la mayoría de las personas que este teletrabajo por primera vez, siente la necesidad de estar disponible laboralmente todo el tiempo, como si estuvieran en el trabajo calentando la silla, y que esa disponibilidad a tiempo completo les genera ansiedad.
- Creemos: Que no es un problema del teletrabajo, sino de actitud del trabajador, que se piensa que por estar más horas “conectado” demuestra más su implicación con la empresa, es la misma situación que el típico empleado que pasa más horas en su puesto de trabajo de las que debe, ya que así parece que hace más cosas.
- Solución:Disponer de una agenda donde marque el horario de cada día en función del volumen de trabajo y de las mejores horas para realizarlo es fundamental, por ejemplo, si voy a tener 4 reuniones virtuales por la tarde, pues dejo más libre la mañana para compaginar con otras tareas familiares, de compra o de limpieza.
En el próximo articulo continuaremos detallando los principales problemas y soluciones del teletrabajo, así como los cabios que van a sufrir las oficinas en mobiliario de oficina. Así como la necesidad de equipar las viviendas con despacho profesionales, con su silla ergonómica de oficina, o una buena conexión a internet.