Son los dos puntos claves a potenciar.
Cuando tienes una empresa los dos pilares que tienen que ir unidos para que funcione la empresa son: trabajadores y clientes, si tienes grandes trabajadores, pero no tienes clientes el negocio no será rentable, y si por el contrario tienes muchos clientes, pero los trabajadores son incompetentes los clientes se terminarán por ir a la competencia y el negocio no será rentable.
Empecemos por los trabajadores, muchos de ellos pasan en proporción más horas en la oficina que en sus casas por eso es muy importante hacer el proyecto de interiorismo de oficinas enfocado a conseguir su comodidad y bienestar, que ayude a hacerlos sentir como en casa.
En DesignBcn lo conseguimos haciendo un buen proyecto de equipamiento integral de oficina, dando mucho protagonismo al mobiliario de oficina, la iluminación, la distribución de espacio mediante mamparas de oficina, tener espacios personales como taquillas de oficina para almacenar sus pertenencias de forma segura … todo esto organizado de tal forma que ayude el bienestar de los trabajadores.
La realidad, es que sin tener en cuenta el resto de los elementos, trabajar en un entorno desorganizado que consiste en pilas de documentos sin archivar o notas dispersas en la mesa de oficina, provoca que la realización del trabajo se vuelve una quimera.
Este tipo de prácticas repercuten indudablemente a la hora de la productividad, de manera que encontrar un determinado documento o trabajar con el suficiente espacio se convertirán en tareas imposibles.
Llegado a este punto, habría que determinar lo que es esencia en nuestro día a día en nuestro entorno de trabajo, de forma que reduzcamos a lo imprescindible la oficina. Sólo así, aseguramos la amplitud necesaria, lo que influye en nuestro estado de ánimo, al producir menos estrés e influyendo necesariamente en la productividad. Esto se aplica tanto a la oficina física como al escritorio de trabajo. Es necesario clasificar y archivar todo lo que se está utilizando en el momento utilizando el adecuado mobiliario como por ejemplo armarios, o taquillas de oficina que nos permiten almacenar tanto documentación como enseres personales.
Si cuidamos lo anteriormente mencionado y proporcionamos a nuestros trabajadores una sillería ergonómica de oficina que le prevenga de posibles dolores de espalda, la parte de ayuda al trabajador en la oficina estaría resuelta satisfactoriamente, ahora nos faltaría pensar en la otra parte importante de la ecuación.
Dependiendo del sector al que se dedique la empresa, la oficina es también un lugar clave para los clientes o potenciales clientes, porque realizan visitas a las instalaciones y se reúnen en ellas para llegar a acuerdos.
Por una parte, la oficina es una carta de presentación para que el potencial cliente vea cómo se desarrolla la actividad en la empresa y cuál es el ambiente de trabajo. Si viene a nuestras instalaciones y ve de primera mano el funcionamiento de la compañía, su confianza en ella será mucho mayor.
Por otra parte, también podemos fidelizar al cliente haciendo que su experiencia, cada vez que nos visita, sea agradable y se sienta como en el salón de su casa.
Para esto, hay algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta si queremos convertir nuestro lugar de trabajo en un sitio acogedor y en el que nuestros clientes se sientan a gusto:
- Debemos tener una sala de reuniones. Nos referimos a un espacio con la suficiente intimidad como para que el cliente tenga la sensación de que no está siendo observado ni escuchado por las personas fuera de la sala. La privacidad es importantísima para que los clientes se sientan cómodos, hablen claro y no se cohíban a la hora de negociar. Este espacio a ser posible debe ser lo más polivalente posible equipado con sillas de oficina con ruedas y mesa de oficinas fácilmente convertibles, para aprovechar el espacio para todo tipo de reuniones con diferentes clientes.
- El mobiliario debe ser cómodo, no sólo para que nuestros trabajadores puedan trabajar correctamente, sino para que las personas que nos visitan también se sientan a gusto y no estén deseando irse porque las sillas, por ejemplo, son muy duras. La comodidad física del cliente es importantísima.
- También es recomendable tener una sala de descanso provista con un mobiliario de colectividades cómo y funcional. Esta zona está destinada a su uso por parte de los trabajadores de la empresa, pero, de cara al exterior, da muy buena imagen. Este tipo de zonas demuestran que los empleados pueden relajarse y tomarse un respiro en el trabajo de vez en cuando para desconectar y seguir trabajando con energías renovadas. Esto hace que la productividad aumente, y el cliente lo percibe. Esta sala en momentos y clientes puntuales se puede utilizar para mantener reuniones informales con clientes o proveedores de confianza.
Todos estos conceptos no implican un gasto alto de dinero, ya que podemos realizar una reforma de nuestra oficina utilizando mobiliario económico. En DesignBcn somos una empresa de diseño de oficinas que nos especializamos en “actualizar “oficinas antiguas y convertirlas en lugares cómodos tanto para clientes como para trabajadores.