Tener los cables a la vista, no cuidar las zonas de descanso, dejar la luz en un segundo plano, no disponer de un mobiliario de oficinas adecuado... Esto es todo lo que debes evitar en el interiorismo de todo lugar de trabajo, ya que todas estas cosas y las que a continuación pasamos a detallar son fundamentales para que tanto los trabajadores como los clientes que nos visitan se sientan a gusto y todo sea mucho más productivo.
1- NO PLANEAR SU DISEÑO de oficinas
Es el error más habitual. Una oficina va mucho más allá de colocar mesas, sillas ergonómicas de oficina y ordenadores. En ella pasamos mucho tiempo (a veces más que en nuestra propia casa) por lo que lo mejor es acudir a profesionales o, al menos, documentarse para saber qué es importante o qué no. Si no, es probable que caigamos en errores que repercutirán en nuestro desempeño laboral. En Designbcn ofrecemos un servicio de planificación de espacios totalmente gratuito, te realizamos un proyecto integral de oficinas en 3d para que puedas ver como te quedará tu oficina antes de tenerla y lo mejor Gratis.
Además, disponeos de un servicio complementario para aquellas empresas que necesitan un asesoramiento a nivel de decoración, ya que contamos con un estudio de decoración, que puede realizar un proyecto integral de decoración de oficinas.
2- NO SEPARAR ZONAS DE TRABAJO Y DE RELAX, mobiliario de oficina contra mobiliario de colectividades
Si trabajamos en casa, lo ideal es que dispongamos de nuestra propia habitación para desempeñar nuestro home office y, si no es posible, podemos darle independencia con biombos, estanterías o elementos similares. En una oficina como tal, sobra decir que espacio de trabajo y área de relax deben estar separados. Aunque cada vez más las zonas de relax se convierten en extensiones de la oficina, ya que se pueden realizar reuniones informales con clientes o compañeros de trabajo, es recomendable que los dos espacios estén diferenciados.
3 - NO TENER SITIO PARA EL ALMACENAJE
Acumular papeles sobre la mesa de oficina no solo ralentiza el trabajo, sino que da malísima imagen. En el espacio de trabajo tenemos que contar con muebles destinados al almacenaje, como armarios, taquillas de oficina. Esto no quiere decir que debamos sucumbir al Diógenes y una revisión de lo que podemos eliminar cada cierto tiempo será muy útil. Esta es la eterna lucha entre los decoradores más puristas, que no quieren ver ningún armario y los clientes que quieren que este lleno de ellos. Por eso en DesignBcn estudiamos a fondo las necesidades de nuestro cliente, departamento por departamento y ajustamos la cantidad de armarios por zonas, para intentara encontrar el equilibrio entre estética/necesidades reales.
4- SEPARAR DEMASIADO A LOS TRABAJADORES
¿Puede haber algo más incómodo que esos paneles te separan completamente de tus compañeros? Si apostamos por separar los espacios de cada uno (y no tenemos sitio para un despacho) hay soluciones intermedias como separadores bajos. Si que es verdad que debido al covid19 estos separadores bajos se han tenido que completar con una doble altura, en DesignBcn apostamos por incorporar una mampara de oficina de segundo nivel de metacrilato, ya que es una superficie fácil de limpiar y que además deja pasar la luz.
5- NO PRESTAR ATENCIÓN AL ALUMBRADO
La luz natural es la más indicada para trabajar. Evitar la fatiga visual, sube la productividad, ahorra energía... Todo ventajas. Lo mejor es que los espacios de trabajo estén situados junto a grandes ventanales, esta intensidad de luz se puede regular perfectamente con las cortinas de oficina, con materiales que reducen la incidencia de la luz y ayuda a mejor la sensación térmica
Si hay que recurrir a luz artificial, hay que apostar por LEDs de bajo consumo (nunca con fluorescentes que parpadeen). Es importante diferenciar entre la iluminación general del espacio y la iluminación puntual en cada puesto.
6 - QUE HAYA CABLES POR TODOS LADOS
En un área de trabajo hay lámparas, impresoras, ordenadores... Mil artilugios que funcionan con numerosos cables. Para que no se vean, no solo por lo antiestéticos que son, sino también por seguridad, en una oficina lo mejor es disponer de un suelo técnico o un falso techo por donde pasar todos los cables.
Si no es posible disponer de ello, lo mejor es plantear la distribución del mobiliario de oficina cerca de las paredes, ya que normalmente es donde están los puntos de luz y de internet.
Si tenemos la oficina en casa, es imprescindible una mesa que los oculte y que el enchufe esté lo más cercano posible (además procurar que sean del mismo tono que la pared o el suelo, ayuda).
Por supuesto las mesas de oficina deben llevar canal, para que pasen todos los cables por ella y como accesorio disponemos de tapas provista tanto de enchufes como de rj45, hdmi etc….
7- RECARGAR DEMASIADO
Como en casi todo, menos, es más. Y una oficina no es una excepción. Los muebles voluminosos es muy probable que carguen la estancia y es mejor apostar por piezas pequeñas. Esa sencillez es aplicable a paredes, colores, estampados... Todo debe facilitar la concentración, al menos en las zonas de trabajo. En el caso que necesitemos un extra de almacenamiento debido a nuestro trabajo, lo mejor es diseñar habitaciones dedicadas exclusivamente a almacenaje.
8 - NO TENER PERSONALIDAD
Que un espacio sea sencillo no quiere decir que no pueda tener personalidad. No es necesario gastar mucho dinero para ello, en Designbcn disponemos de mobiliario de oficina económico con una personalidad muy marcada. De hecho, trabajar en un ambiente en que la decoración tenga un papel importante y en el que algunos elementos embellezcan la estancia subirá la productividad. Un recurso Útil en una empresa es jugar con la imagen corporativa a la hora de decorar. Por ejemplo utilizar el color corporativo en la tapicería de las sillas de oficina, dotar de color corporativo a alguna puerta de las taquillas de oficina, etc.
9 - NO ELEGIR BIEN el mobiliario de oficina
La mayoría de las molestias a la hora de trabajar son por un puesto de trabajo incorrecto. Por eso, la mesa de oficina es importante y para que nos movamos bien, debe tener como mínimo por debajo un espacio libre de 70 centímetros de ancho y 65 de alto. Normalmente la mayoría del mobiliario de oficina del mercado. Además debemos disponer de silla de oficina ergonómica para evitar problemas de espalda con los trabajadores. En Designbcn hemos detectado que nos llegan clientes con molestias de espalda debido a que en el primer confinamiento han trabajado en las sillas del comedor y ahora cansados de estas molestias recurren a la compra de una buena silla ergonómica de oficina.
10 - NO MIMAR LAS ZONAS DE DESCANSO
Aunque en ellas no se trabaje, son una parte fundamental de la oficina. No basta con un sofá y poco más. Es la zona en la que podemos ser más creativos decorando y debe fomentar que los empleados recarguen energía. En DesignBcn disponemos de mobiliario de colectividades, que además de tener una estética actual dispone de una comodidad extra. Este mobiliario de colectividades además esta preparado para realizar reuniones informales, lluvias de ideas etc.
Si necesitas realizar un proyecto integral de oficina, una reforma de oficina o simplemente necesitas mobiliario de oficina para completar la tuya, estaremos encantados de atenderte.