¿Cómo conseguir una oficina verde y no morir en el intento?
Seguro que has oído hablar de las oficinas verdes, pero realmente no sabes que significa, nosotros vamos a intentar explicarte que son y como se consigue.
Tenemos que partir de la base que es imposible conseguir una oficina totalmente ecológica, vamos a intentar que la nuestra sea lo más eco posible.
Por supuesto debemos tener en cuenta que los edificios antiguos no nos van a ayudar mucho, ya que son muy contaminantes, pero gracias a la conciencia social los nuevos edificios son mucho más eco ya que disponen de:
- Cambio de la iluminación alógena o fluorescentes por leds, que no aportan más iluminación con mucho menos consumo.
- Incorporación de placas solares, que aprovechan el calor del sol para generar energía y así reducir el gasto eléctrico y la contaminación que eso provoca
- Depósitos de aguas pluviales, con el consiguiente ahorro en el consumo del agua.
- Doble acristalamiento con lo que conseguimos reducir la perdida de temperatura, ahorro en invierno en calefacción y aire acondicionado en verano.
- Mamparas de oficina con doble cristal o separadas por fibra de vidreo para evitar la perdida de energia entre despachos
- Sensores de iluminación que detectan cuando no hay nadie para apagar la luz
- Incorporar suelo técnico que nos permite tener un menor impacto visula de todo el cableado de una oficina ya que pasa por debajo y no lo vemos y lo tenemos separado de nostros.
Lo primero que nos tenemos que quitar de la cabeza es que todo lo eco es más caro y que encima es muy difícil de conseguir, nada más lejos de la realidad es posible que el coste inicial pueda ser más caro, pero con el paso del tiempo el ahorra que conlleva compensa con creces el gasto inicial
Nosotros podemos ayudar a conseguir que nuestras oficinas sean más ecológicas siguiendo algunos pequeños consejos que pasamos a describir.
- Climatización oficinas verdes
Lo mejor es que establezcas una temperatura en el interior de tu oficina que no esté ni muy alta ni muy baja, alrededor de unos 20 o 21 grados de máxima, ya que una temperatura superior haría que se malgastara la energía y que el ambiente pudiera ser incómodo. Además, es muy importante que revises los aparatos de aire acondicionado y de calefacción, ya que un mantenimiento adecuado puede hacer que se ahorre hasta un 5% de emisiones contaminantes y eso ayuda a mejorar la calidad eco de tu oficina.
Por supuesto esto no sirve de nada si no disponemos de unos cerramientos correctos y evitemos la apertura innecesaria de puertas y ventanas por donde se pueda escapara tanto el aire acondicionado como la calefacción, ya que esto malgasta innecesariamente la energía.
- Luz natural en la oficina
Incorporar sensores de presencia es muy importante para que la luces no estén encendidas cuando nadie las necesite.
Además, remplazar las bombillas de luz incandescente por bombillas Led siempre que sea posible, por que estas consumen un 75% menos de energía y ofrecen la misma cantidad de luz, con el consiguiente ahorro energético, por supuesto estas bombillas son más caras, pero se amortiza la diferencia con el ahorro de la factura eléctrica.
Por supuesto si nuestras oficinas disponen de luz natural, no enciendas la luz y aprovecha la luz natural del día al máximo para conseguir un ahorro energético considerable, además la luz natural es la que mejor ilumina y la más económica.
- Mobiliario de oficina y material de oficina
El uso de materiales reciclables y elemento ecológicos tanto en la silla de oficina como en la mesa de oficinas contribuirá muy favorablemente a que consigas que tus oficinas sean más ecológicas.
Si es posible utiliza papel reciclado y reutiliza papeles que ya no te sirvan para tomar notas en vez de utilizar los folios nuevos, que igualmente acabarán en la basura.
En el mobiliario de oficina se disponen de series que para su fabricación se utilizan material reciclado o que incluso gran parte de sus componentes, cuando su vida útil se acaba, son reciclables. La sillería de oficina no es una excepción y existen en el mercado sillas de oficina ergonómica fabricadas con casi el 100% de sus materiales, que pueden ser reciclados despues de su uso.
Algo indispensable a tener en cualquier oficina eco, es un separador de basura, ya que es lo principal a la hora de ayudar al medio ambiente y de favorecer una actitud de cuidado con el mismo también fuera del trabajo.
Estos son algunos consejos para convertir tu oficina en más eco, En DesignBcn somo una empresa de interiorismo de oficinas que nos dedicamos al equipamiento integral de oficinas y a las reformas de oficina, para convertirlas en oficina lo más eco friendly posibles.
No dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.