Ruta por las mejores oficinas de diseño.
En las oficinas pasamos muchas horas de nuestra vidas, tantas que contar con un ambiente acogedor es importante para sentirnos bien y, como bien sabemos, el diseño, los proyectos de interiorismo de oficinas y la arquitectura, son nuestras claves para crear espacios con alma que nos acojan. Tanto es así, que según un nuevo informe de Staples, titulado Vocation frustration – Europe’s office workers on the brink, desvela que el 82% de los trabajadores considera que un espacio de trabajo que funcione bien y sea atractivo, genera más ganas de quedarse en ese puesto.
Y es que la gran mayoría de los trabajadores pasa más tiempo en la oficina que en casa, como comenta el experto en psicología organizacional Sir Cary Cooper, de la Alliance Alliance Manchester Business School, y por ello “el entorno físico es importante no sólo porque hace que la experiencia laboral sea satisfactoria, sino también porque dice a los empleados: 'nos preocupamos por ti". Para Jorge Gallego, Director General de Staples España, "conseguir el espacio de oficina adecuado, ya sea con el mobiliario de oficina, el diseño o los materiales adecuados, puede contribuir en gran medida a reducir las molestias cotidianas en el trabajo".
Sabiendo todo esto, hoy nos damos una vuelta por el mundo para descubrir algunas de esas oficinas en las que el diseño y proyectos de equipamiento integral de oficinas contribuyen a hacer del lugar de trabajo un lugar mejor.
JEROEN VERRECHT
La primera oficina en Bruselas de la compañía Fosbury & Sons es de esas que dan envidia. Ubicada en el icónico edificio diseñado por Constantin Brodzki, con su característica fachada de módulos de hormigón, esta nueva oficina de coworking ocupa unos 7000 metros cuadrados, en 7 de los 9 pisos del edificio. Además de las oficinas privadas y las compartidas, las instalaciones albergan otros espacios equipados con mobiliario de colectividades, como las salas de reuniones, el vestíbulo, el restaurante Coffelabs y el bar Giorgio, con una vista panorámica sobre el bosque de Sonian.
El estudio Going East, fundado por los arquitectos de interiores Anaïs Torfs y Michiel Mertens, ha sido el encargado de estos lujosos interiores que desprenden madurez y calidez respetando la identidad del edificio
LABIT GROUP
En un antiguo taller y garaje de motos se encuentra la nueva oficina de Labit Group, en Madrid, diseñada por ellos mismos. Tras un proyecto de reforma de oficina en el que se ha intentado mantener el carácter original del espacio, el resultado es una oficina en la que la estética industrial se mantiene desde la entrada, con una puerta de garaje negra que ha sido modificada y una rampa que da acceso a las oficinas con un jardín vertical y paredes negras.
El local, de unos 500 metros cuadrados, cuenta con una sala de maquetas, una sala de reuniones y una cocina, en las que destaca la carpintería metálica corredera que permite crear espacios dinámicos y flexibles. Labit Group, dedicada a la arquitectura desde un punto de vista que ellos mismos definen como humanismo ecológico, ha puesto toda su alma en este diseño, también en su mobiliario de oficina, como el personal escritorio de la recepción.
SALVA CARBO
En el próximo artículo seguiremos viajando por las diferentes oficinas, apreciando el mobiliario de oficinas y los maravillosos proyectos de reformas de oficinas
Artículo en revista AD ARCHITECTURAL DIGEST por Sara Barragan de Rey