Por qué las oficinas abiertas parecían el futuro … pero no lo son
En los últimos años nos hemos acostumbrado a recibir peticiones de nuestros clientes, solicitándonos proyectos de interiorismo oficinas para conseguir oficinas abiertas. Oficinas sin muros o mamparas de oficinas, muy luminosas y si es posible con mesas de ping pong.
Ese concepto de oficina que se impone en la gran empresa como Google, Amazon … se quiere instaurar en empresas más pequeñas, pero ¿realmente tiene tantas ventajas como parece? ¡Muchos nos empezamos a cuestionar si realmente es así!
La primera impresión de los trabajadores es ¡Por fin salimos de los cubículos de los años 90!, Este nuevo sistema de distribución del espacio se ha percibido como un antídoto contra el aislamiento y la sofocada cultura corporativa perpetuada por aquellas paredes, se ha pasado del mobiliario de oficina clásico (mesa + ala + sillería de oficina + cajonera + muchos armarios) a un mobiliario minimalista donde se le ha declarado la guerra a los armarios y a cualquier cosa “innecesaria”.
Pero, en los últimos años, un número de investigaciones han ido desacreditando esas supuestas ventajas, de hecho, parece que suelen fomentar todo el contrario.
Según varios estudios publicados en 2018, en lugar de incrementar la colaboración entre los trabajadores, las oficinas abiertas dan lugar a empleados que se hablan entre sí un 70% menos y se envían un 50% más de correos electrónico. Otro estudio descubrió que, en lugar de disminuir las jerarquías, estos espacios abiertos hacen que las personas se sientan expuestas o vigiladas, y con frecuencia, exacerban las dinámicas de poder. Asimismo, en lugar de cultivar la creatividad las oficinas abiertas tienden a sofocarla, ya que la mayor parte de perfiles creativos necesitan silencio para hacer mejor su trabajo, algo que es casi imposible en las oficinas abiertas, ya que es imposible no escuchar las conversaciones de los demás.
En los diferentes estudios realizados al respecto, muchos trabajadores afirman que muchas veces tienen que salir de la oficina o simplemente trabajar desde casa ya que en su lugar de trabajo no se pueden concentrar para realizar alguna tarea que requiera más concentración.
Por supuesto que visualmente la oficina “Open Space” son muy atractivas a la vista para el visitante, pero la realidad demuestra que quizás no son tan practicas y que es un buen punto de partida, pero no la solución definitiva, NO todos somos, ni podemos ser, ni seremos GOOGLE.
Si que es verdad que esta forma de realizar equipamiento integral de oficinas tiene cosas muy positivas y debemos aprovecharlas, pero siempre sabiendo quien somos, que necesitamos y a donde vamos.
Como empresa de diseño de oficinas apostamos por realizar un proyecto integral de oficinas para sacar la máxima rentabilidad del espacio donde se conjuguen estética y practicidad a la par.
Los espacios abiertos pero separados estratégicamente por separaciones móviles, la incorporación de plafones y sillería oficina tapizada con tela fono-absorvente para reducir el ruido y mejorar la concentración, la incorporación de más salas de silencio o de cabinas acústicas. Es decir, seleccionar lo bueno de varias formas de distribución y acoplarla a las necesidades reales de cada cliente.
Un aspecto clave para la salud mental en el trabajo es tratar a las personas de manera justa, y no igual. Justa significa hacer sentir cómodos tanto a los extrovertidos como a los introvertidos; atender tanto a las personas a las que les encanta charlar con los colegas con los que se van encontrando como a aquellos que necesitan paz y tranquilidad; proporcionando espacios para los creativos que prefieren un escritorio vacío, así como a aquellos que necesitan repartir bocetos a su alrededor para hacer su mejor trabajo".
Asimismo, añadir al lugar plantas, pues se ha demostrado que incrementa la productividad un 15% y disminuye el estrés un 60%. También se asegurarse que haya suficiente luz natural y que se reparta de forma más equitativa o en su defecto instalar lámparas que imitan la luz natural, ya que es esa la que promueve un mejor descanso cuando los trabajadores llegan a casa, así como la que se corresponde con mayores niveles de satisfacción en el trabajo.
Dotar en el espacio de escritorios que permiten trabajar tanto de pie como sentados, con objeto de promover más movilidad en sus empleados, así como una postura más sana.
Quizás el secreto de realizar unas buenas oficinas no reside en la tendencia que vamos a aplicar, sino en el estudio del cliente y de sus necesidades y aplicar todos nuestros conocimientos en realizar un proyecto personalizado para él.
Por eso, ya se trate de una reforma de oficinas o de un proyecto de equipamiento integral de oficinas, contar con profesionales que te asesoren y realicen un proyecto en 3d para poder ver el resultado antes de tenerlo, es la mejor opción.