¿Por qué tener plantas en la oficina?
Un equipo de investigadores de la Escuela de Psicología de la universidad de Cardiff (Reino unido) realizo un estudio de campo para averiguar el impacto en la productividad de una oficina sin plantas a una oficina verde con plantas.
Los primero que destaco este estudio es que la percepción del personal sobre la calidad del aire, la satisfacción personal, los niveles de concentración, así como la productividad de los meses posteriores en las distintas oficinas, lo científicos comprobaron que las oficinas que contaban con plantas verdes hacían que los trabajadores se sintieran más felices en su entorno de trabajo, se sintieran más concentrados y fuese un 15% más productivos que los de las otras oficinas.
El motivo de este tremendo beneficio, según el estudio, es que la presencia de plantas verdes aumenta la participación laboral de los empleados, haciendo que estén más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en el trabajo. Esto sucede debido a que las plantas pueden reducir el estrés, aumentar la capacidad de concentración y mejorar el bienestar general, lo que redunda finalmente en una mejora de la productividad. Estudio de la revista muy interesante.
Cuando realizamos un proyecto de interiorismo de oficinas, tenemos en cuenta a la hora de elegir, que tipo de plantas pondremos con la “habilidad “del responsable de cuidar las plantas, ya que si es una persona que le gustan y entiende de cuidados de plantas podemos escoger plantas más delicadas que requieren más cuidados, que, si por el contrario, la persona responsable no entiende escogeremos plantas más resistentes que no necesiten tantos cuidados.
Otro punto fundamental a la hora de reformar una oficina, es tener luz natural para ubicar las plantas lo más cerca de ella. En el caso que nuestras oficinas no disponga de luz natural, tendremos que ser conscientes que tendremos que seleccionar para el cliente plantas de interior.
La ubicación final de las plantas es muy importante por eso se debe contar con una empresa de diseño de oficinas, para un buen asesoramiento de donde ubicar las plantas para que no molesten en el ritmo diario de la oficina.
Otra de las características principales de las plantas son sus aromas. Los perfumes de las plantas también tienen sus propios efectos, tanto para bien como para mal, por eso tenemos que ser conscientes de que, si seleccionamos plantas con aromas, estos tienen que ser del agrado de todos los trabajadores.
Hemos seleccionado 7 plantas para las oficinas:
- Sanseviera: De pocos cuidados e increíble dureza, es una planta que necesita luz solar en grandes cantidades (no apta para oficinas interiores) pero por el contrario no necesita gran cantidad de riego. De hojas carnosas no puede estar sometida a temperaturas inferiores a 10 grados.
- Fitonia: Una preciosa planta verde que hará las delicias de cualquier espacio de trabajo. Una de esas plantas para la oficina que destaca por su increíble sencillez. Ya la elijamos en tonos verdes intensos, claros o rojos su simple presencia alegrará cualquier escritorio de trabajo. No es exigente con la luz. Es más: lo ideal es tenerla en un espacio luminoso, pero sin que reciba sol directo. Lo que sí hay que vigilar es el riego. Es una planta demandante de humedad, también en el ambiente. Paliarlo es tan sencillo como pulverizar cada cierto tiempo sus hojas.
- Cactus: Los cactus son una de las plantas para la oficina más recurrentes. Pequeños, sencillos y resultones. Los cactus son los ompañeros por excelencia de las oficinas, y con toda la razón. Además de ser sumamente resistentes, no exigen ser rigurosos con el riego. Bastará con hacerlo una vez a la semana. Es más: dentro de sus variedades, hay una que se llama incluso el cactus del ordenador. Un sobrenombre que indica una de sus virtudes: ser capaz de absorber las ondas que estas máquinas emiten.
- Spatiphyllum: Una de las plantas para la oficina que pondrá un toque de color sobre el verde. Otra de las plantas purificadoras por excelencia. Perfecta, tanto en tamaño pequeño como en grande, para quienes quieren disfrutar de algo similar a la flor. Decimos esto por sus características branquias blancas que suelen confundirse con floración, y que resaltan por su blanco sobre el verde intenso de las hojas. Los cuidados del spatiphyllum son sencillos: buena luminosidad y riego habitual.
- Potho: Una maravillosa planta verde perfecta para cualquier interior. Otra de las plantas para la oficina perfectas por su increíble resistencia además de ser sumamente decorativa en cualquiera de sus variantes. Los cuidados del Potho no entrañan demasiada dificultad. Tan solo demanda un espacio luminoso, y un riego vigilado. O, lo que es lo mismo, que solo aplicaremos cuando el sustrato de la planta esté seco. También cuenta con propiedades purificadoras del aire.
- Monstera: Una propuesta de mayor tamaño para poder incluir en rincones o espacios más holgados de la oficina. Imponente y hermosa, es una planta verde que es imposible no mirar. Además de esto, los cuidados de la monsteratampoco suponen un problema. Si bien es demandante de luminosidad, no es recomendable cultivarla al sol. Un riego ligero y habitual será suficiente para verla crecer con alegría.
- Aloe Vera: Otra de las preferidas para quienes deciden tener plantas para la oficina. Más allá de su sencilla belleza, los cuidados del aloe vera son tan llevaderos que resulta imposible resistirse a ella. Amante de la luminosidad, no lo es tanto del exceso de riego. Importante vigilar que cuente con un buen drenaje para evitar encharcamientos. Tan solo una cosa: en las condiciones necesarias, cuenta con un buen crecimiento. Una razón de peso para plantearnos que, cada cierto tiempo, tendremos que trasplantar y buscar un lugar más adecuado para ella.
La selección de plantas es del Articulo del blog de Verdecora: