El trabajo remoto vs el trabajo en oficina.
Cada vez más empresas se están dando cuenta que combinar el trabajo de oficina con el trabajo en casa proporciona beneficios tanto para la empresa (reducción de costes) como para el empleado (reducción de gastos y conciliación laboral/familiar)
El teletrabajo ha sido posible desde la llegada de las nuevas tecnologías que permiten una conexión instantánea y eficaz desde cualquier parte del mundo (la llegada el 5g, aun facilitará más la conectividad).
La globalización ha hecho posible conectar mundos distantes y el trabajo no escapa a este fenómeno, hoy es posible tener detrás de tu empresa a un equipo de trabajo con miembro alrededor del mundo.
Para las empresas es un ahorro tanto en energía, ya que a menos personal en la empresa menos consumo, de agua, luz… y por supuesto una empresa de 15 empleados que nunca están trabajando desde la oficina a la vez, puede ahorra en mobiliario de oficina, ya que nunca necesitará la cantidad total de mesas de oficinas que de empleados.
Para el empleado es un ahorro en gastos, tales como los ocasionados por el desplazamiento a la oficina, reduce el estrés ya que normalmente para llegar a la oficina solemos encontrar retenciones que nos hacen estresarnos y perder mucho tiempo. El hecho de poder trabajar desde casa nos permite conciliar mejor la vida laboral con la personal.
Para poder trabajar correctamente en casa necesitamos disponer de un espacio propio de trabajo, es decir una mesa y silla de oficina que nos permita estar igual de equipados que en nuestra oficina. Es muy importante saber que y como colocar todos los elementos necesarios para poder trabajar correctamente, debido al aumento de estos puestos de trabajo en casa, empresas de diseño de oficinas, como DesignBcn nos hemos especializado en la realización de proyectos de Home Office.
Cada vez llevamos a cabo más proyectos de reformas de oficinas en casas particulares, adaptando el espacio tanto a nivel eléctrico/informático como de mobiliario de oficinas.
¿Cómo afecta el teletrabajo a la productividad?
Estudios demuestran que, contrariamente a lo que parece, el teletrabajo aumenta la productividad de los empleados. El 65% de los empleados encuestados por IPSOS declararon ser más productivos, ya que la flexibilidad les permite trabajar cuando se encuentran más enfocados y dispuestos, además expresaron que tener más control sobre el ambiente de trabajo y el horario les brinda más satisfacción y felicidad. Por otro lado, el 35% restante declara que no trabajan con la misma intensidad debido a que no tienen supervisión y/o tienen demasiadas distracciones en casa.
Ahora bien, un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en conjunto con CTrip (una agencia de viajes económicos de China), arrojó resultados sumamente interesantes. Para el estudio seleccionaron a 250 trabajadores de su Call-Center para hacer trabajo remoto durante nueve meses, el resultado: incremento de la productividad entre un 13% – 9,5%, mayormente asociado a un incremento en las horas dedicadas al trabajo. ¿Qué es lo interesante? Al finalizar el estudio, la mitad de los trabajadores decidieron (voluntariamente) volver a la oficina. Probablemente consideraron que tenían demasiadas distracciones en casa o extrañaban la camaradería de la oficina. Tal parece que el trabajo remoto no es para todos, existen perfiles o roles que condicionan esta transición hacia la teleconmutación.
Google y Yahoo!, por su parte, están llamando a sus trabajadores de vuelta a las oficinas. De acuerdo a Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, los trabajadores son más colaborativos e innovadores cuando están juntos. Opinión compartida por Patrick Pichette, quién fuese CFO de Google, el cual sostenía que Google tendría tan pocos teletrabajadores como fuese posible. Sin embargo, estas empresas han rediseñado y reestructurado sus oficinas para que sus trabajadores prefieran ir a la oficina que quedarse en casa, con espacios abiertos a la creatividad e innovación; herramientas y atención especial que no reciben en sus hogares. Una “pequeña” muestra de esto es el Googleplex, sede principal de Google en San Francisco, California.
Empresas alrededor del mundo han adoptado este tipo de oficinas para brindar espacios colaborativos e innovadores a sus trabajadores, mientras pueden supervisarlos y velar por su productividad. Podríamos decir entonces que los espacios híbridos, aquellos que combinan lo mejor de estar en casa con la conveniencia de trabajar en la oficina, son real tendencia y lucen como una opción viable para las nuevas generaciones.
Estudio en blogthinkbig