Los últimos años han sido revolucionarios para el mundo de la oficina, con el crecimiento digital, todo ha ido mucho más rápido. Las nuevas tecnologías permiten una mayor flexibilidad y agilidad para cumplir nuestras obligaciones laborales, además facilitan el conciliar la vida laboral y la personal.
Debido a la pandemia el Home Office ha aumentado exponencialmente y ha quitado el miedo tanto a trabajadores como empleadores en este sistema de trabajo. La forma de trabajar encorsetada de tiempos anteriores, donde había que fichar a una hora exacta y todos a la vez, donde cada uno tenía su puesto asignado han pasado a mejor vida.
Por supuesto ahora primar disponer de una buena conexión, ya que con ella podemos trabajar desde cualquier parte de la misma forma que si estuviéramos presencialmente en la oficina.
¿Eso que quiere decir, que la oficina desaparece? ¿Que las mesas de oficina ya no sirven, que las sillas de oficina desaparecen? Ni mucho menos la oficina se reinventa para adaptarse a los nuevos tiempos, y el mobiliario de oficina se adapta a diseños enfocados para casa.
Vamos a empezar viendo un poco como tomo auge el Home Office. En el año 2020 debido al inicio de la pandemia, la sociedad se vio obligada a teletrabajar, pero cual fue el mayor problema, que más del 80% no tenía un espacio habilitado para trabajar correctamente. La mesa del comedor de casa paso a ser la mesa de oficina, la silla o el sofá de casa paso a ser la silla ergonómica de oficina e incluso en algunos casos los hijos pasaron a ser los compañeros de la oficina ????.
En DesignBcn llevamos desde que empezó la pandemia asesorando a muchos clientes a encontrar un espacio en casa y adaptarlo para ser igual de cómodo que una oficina, por supuesto que depende de los metros que podamos destinar a ello será más o menos cómodo.
Por eso ahora es el momento de sentar unas bases y pasar de tengo que trabajar desde casa a estoy teletrabajando, y por supuesto repasar la filosofía de la oficina tradicional para adaptarla a los nuevos tiempos.
Empezamos viendo las teóricas diferencias entre trabajo en oficina, trabajo desde casa y teletrabajo.
Espacio físico
- Oficina: Esta diseñado exclusivamente para el trabajo y cuenta con espacios comunes para la relación social del personal, zonas como los office amueblados con mobiliario de colectividades
- Casa: Diseñada exclusivamente para la vida familiar, debido a la pandemia pasará a ser espacio multiusos.
- Teletrabajo: Es un espacio físico diseñado para trabajar y equipado con silla ergonómica de oficina, mesa de oficina etc. Ubicado en una zona de casa
Equipamiento
- Oficina: La empresa proporciona ( o debería ) el mejor equipamiento posible en cuanto a ordenadores, conexión a internet, aire a condicionado, mobiliario de oficina.
- Casa: Es un equipamiento no profesional, se utiliza para trabajar el ordenador de casa, la conexión familiar de internet, no disponemos de silla de oficina.
- Teletrabajo: Eres consciente que tienes que trabajar desde casa por lo que cuentas con un equipamiento profesional de trabajo, como buen ordenador, buena conexión a internet.
Administración del tiempo
- Oficina: El horario es fijo y viene determinado por la empresa
- Casa: Horario fijo determinado por la empresa, pero con plena disponibilidad y además fusionado con los horarios escolares, de tareas domésticas etc.
- Teletrabajo: Horario que determinas tu en función de las necesidades de tu cliente, de la productividad y de tus obligaciones familiaries.
Medidas de control del trabajo
- Oficina: Presencial físico y horario
- Casa: Hibrido entre el control horario y la consecución de objetivos.
- Teletrabajo: Rendimiento personal, satisfacción de tus clientes con tu atención y rendimiento en los proyectos.
¿Como crear un espacio Home office profesional sin morir en el intento?
Desde que empezó la pandemia en DesignBcn nos hemos especializado en la creación de espacio profesionales de teletrabajo, os explicamos como poder hacerlo.
Primero de todo debemos ser conscientes que hacer home office presenta numerosos beneficios, entre los que podemos destacar, mayor flexibilidad de horarios, mejor conciliación de la vida labora con la familiar, reducción de gastos. Pero también conlleva responsabilidades, disciplina a la hora de trabajar. Para conseguir que esta nueva manera de trabajar sea productiva y por supuesto confortable y segura debemos planificar con sumo cuidado nuestro espacio Home Office.
Os pasamos a describir varias pautas de las que utilizamos en Designbcn cuando hacemos un proyecto integral de oficina en casa.
- Es fundamental elegir bien la ubicación ideal para nuestro Home office. Como normas básicas, es preferible que la zona de trabajo esta separada de la zona de televisores, o de paso para evitar distracciones e interrupciones.
- Imprescindible el orden. Disponer de una mesa de oficina limpia de papeles y de otras cosas no relacionadas con el trabajo es primordial para poder trabajar, por eso es aconsejable disponer de unas pequeñas taquillas de oficinas o cajoneras par guardar los papeles diarios.
- La decoración no sirve para lograr la eficiencia, la productividad y la comodidad del trabajo en casa. La decoración tiene que ir ligada con nuestra personalidad, ya que es un complemento perfecto para conseguir el bienestar personal que nos ayudará a trabajar mejor.
- La luz por supuesto juega un papel importantísimo. Es muy recomendable disponer de la mesa de oficina cerca de una ventana, ya que nos aporta luz natural y una ventilación perfecta. Si no disponemos de ventana cerca la alternativa es la luz led blanca proporciona una iluminación correcta para trabajar, ya que la luz amarilla invita al relajamiento y la desconexión.
Zonas de relax. Dependiendo del espacio con el que cuentes para realizar tu Home office y de tu tipo de trabajo, puedes incorporar una zona de relax, la cual puedes equipar con mobiliario de colectividades como por ejemplo la butaca Nest.