Que el usuario disponga de una buena y fácil conectividad en las oficinas es un punto muy importante para la comodidad de los trabajadores.
Basándonos en nuestra experiencia realizando proyecto de reformas de oficinas hemos detectado que muchas empresas no tienen bien solucionado el tema eléctrico-informático. Sin ir más lejos ayer estuvimos en una oficina ubicada en Castelldefels para realizar un proyecto integral de oficinas, nuestra primera pregunta fue “por donde llegará el cableado, eléctrico e informático” ya que de ello dependerá la distribución del mobiliario de oficina a la hora de realizar un proyecto.
En este caso puntual el cableado venía por el suelo mediante suelo técnico, ya que una de las premisas de esta reforma de oficina era la polivalencia de la oficina, ya que es una empresa que funciona por proyecto de diferentes clientes, que en función del proyecto necesita más o menos personas trabajando juntas.
Por supuesto siempre damos la posibilidad a nuestros clientes que las mesas de oficina, los sofás de las zonas polivalentes o mobiliario de colectividades vengan provistos con cajas de conectividad o elementos individuales.
Otro ejemplo de mobiliario de colectividades con cajas de conectividad es la instalación que realizamos en Terrassa para una empresa que realizaba todas las reuniones de personal en la zona de office y nos solicito mesa altas pero totalmente electrificadas para poder hacer reuniones, con lo que le colocamos cajas de electrificación provistas de enchufes + rj45 + hdmi, una subida de cables central para poder alimentar esta caja sin que lo cables se vieran.
¿Qué es un caja de conectividad?
Es un artefacto que acumula puertos o terminales de diversa naturaleza como USB, electricidad, audio, red local (LAN), internet y reproducción de vídeo. Esta solución hace que el cableado viaje de manera segura, tras los revestimientos de las paredes, el piso o directamente a través del mobiliario de oficina, además de acercar los puertos o terminales hasta los dispositivos y las estaciones de trabajo.
Las cajas de conectividad vienen de diferentes tamaños y cantidad de puertos o tomas según la necesidad del espacio. Por supuesto, también vienen en diferente estética para combinar de manera más armónica con la oficina: formas circulares, cuadradas y rectangulares, con colores como negro, blanco, gris y acabados mate o metalizados, incluso jugando con diferentes texturas.
Algunos incluyen una tapa estilo pop-up, que no entorpece en la superficie y los hace seguros ante accidentes como derrame de líquidos en las mesas.
¿Cuál es la solución ideal para su oficina?
Es imposible definir una solución ideal para todas las oficinas, ya que es un tema muy complejo, por eso en DesignBcn estudiamos cada proyecto de reforma de oficina para determinar cuál es la mejor solución a la hora de electrificar la oficina.
Propósito del espacio
Uno de los factores que determina que tipo de electrificaciones se necesitan es a que se va a destinar el espacio, por ejemplo para la última sala de reuniones que realizamos en Sabadell, electrificamos la mesa de reuniones con conexiones eléctricas + hdmi pero no con rj45, ya que la sala estaba dotad con wifi, en cambio para una zona open space de unas oficinas ubicadas en Barcelona electrificamos todas las mesa con enchufes eléctricos+ rj45 + usb.
Por eso es importante prestar atención a cada proyecto y cada zona dentro de un mismo proyecto para dar al cliente la mejor solución a sus necesidades.
Ubicación de las cajas de electrificación
La ubicación puede variar dependiendo de ciertas características de la oficina. En las oficinas con estaciones de trabajo compartidas, con mesas de oficina grandes donde los usuarios interactúan para lograr su tarea, las cajas de conectividad en el mobiliario de oficina son la mejor opción para facilitar la interacción entre los usuarios en este tipo de estación de trabajo. En DesignBcn disponemos de mesas con sobre deslizante para ubicar todos los componentes eléctrico e informáticos en la bandeja pasacables para conseguir así que la superficie de la mesa de oficinas quede totalmente despejada.
La capacidad de puestos que tenga la mesa de oficina debe coincidir con la de conexiones eléctricas y USB, para asegurar que cada usuario puede conectar al menos un dispositivo, e intentar que sobren enchufes a la hora de planificar la ubicación de estos ya que cada día se van incorporando aparatos tecnológicos nuevos que necesitan de conexión, ya que el principal problema de muchos puestos de trabaja es que se quedan cortos de conexión y empiezan a incorporar ladrones.
Si no se dispone de mesas de oficina con sobre deslizable, estas cajas eléctricas se pueden colocar en la superficie de la mesa de oficina , la posición de estas tapa se realizará en función de la utilización de la misma, ya que por ejemplo en una zona open space que realizamos en Mataró se ubican en el centro de la mesa para que cada usuario pudiera colocar la pantalla a la derecha o izquierda según le fuera más cómoda, pero en cambio en la ultima instalación realizada en Sant Cugat donde eran mesas de atención al público, estas tapas se colocaron a la derecha o izquierda para dejar el centro de la mesa de oficina despejada para atender a los clientes.
Las oficinas pequeñas, donde no se puede jugar mucho con el espacio, puede incluir las cajas precableados en el mobiliario, mientras que oficinas más grandes o con tendencia a la movilidad, pueden tomar esta y otras opciones como el suelo y las paredes para colocar allí puntos de conexión cercanos a sofás o mesas de interacción como dictan las tendencias de diseño de oficinas.
Algunos componentes eléctricos pueden colocarse en el mismo sofá e incluso vienen incluidos en objetos como lámparas. Aprovechar la virtud de mobiliario de oficina integrados con cajas de conectividad facilita la reconfiguración de los espacios y la labor de los trabajadores de oficinas.
Por eso es importante contar con una empresa especializada en la realización de proyecto integrales de oficina, para que este todo pensado y a la hora de trabajar no nos encontremos con que lo punto de luz están muy separados del mobiliario de oficina y se tengan que pasar todos los cables vistos.
Estamos a vuestra disposición para realizar cualquier proyecto tanto de obra (mamparas de oficina, suelo técnico, falso techo) Reformas (electricidad, fontanería, licencia de actividades) como mobiliario (mobiliario de oficina, mobiliario de colectividades, taquillas de oficina).
Nuestra zona de actuación es toda Cataluña (Sant Boi de Llobregat, Mollet del Vallès, Blanes, Montcada i Reixac …).