Diseñar una oficina para sacarle el máximo partido
En este articulo continuaremos explicando los espacios a dividir y que tipo de despacho de gerencia nos podemos encontrar
Qué espacios es necesario dividir en una oficina.
- Recepción o sala de espera: Es muy importante hacer que la sala de espera sea muy cómoda, equipada con mobiliario de colectividades con altas prestaciones tanto en comodidad como en estética, ya que es la primera zona de nuestra oficina donde el cliente pasa un tiempo determinado. Es necesario separar esta zona del resto de la oficina, ya sea con mampara de oficina, biombos o simplemente utilizando el mobiliario de oficina, como por ejemplo los armarios para hacer de separación. Con esto conseguiremos que los trabajadores no se distraigan con el ir y venir de la gente y por supuesto que la gente de la sala de espera pueda ver lo que realizan los trabajadores.
- Sala de reuniones: Normalmente estas salas se utilizan para reunirse con clientes, formar grupos de trabajo o simplemente para realizar llamadas o video llamadas, por eso necesitamos darle un plus de intimidad y absorción acústica del resto de la oficina. Las mamparas de oficina de cristal no dan todo eso y además nos dan transparencia por si no necesitamos privacidad visual, pero si necesitamos el resto de las cosas.
- Salas polivalentes: Este tipo de sala son muy solicitadas en los proyectos de interiorismo de oficinas que realizamos, ya que son salas separadas por una mamparas móvil, que nos permite realizar diferentes actividades, desde formación, reuniones o incluso cáterings .
Hoy en día, el diseño de las oficinas esta pasando de todo open space a combinar tanto las oficinas abiertas con la parte más privativa. Ya que se esta demostrando que todo un open sapce no es productivo y que causa la misma cantidad de problemas que si todo fuera individual, por tanto, para realizar un buen proyecto de interiorismo de oficinas tenemos que encontrar un mix entre las dos soluciones.
En la antigua política de distribución de espacio, se reservaba un gran espacio para ubicar el despacho de dirección que siempre solía estar en la mejor ubicación de la empresa y ocupando la mayor superficie. Este concepto en la forma actual de distribución de espacio tiende a desaparecer.
El primer de los cambios es que deja de ser exclusivo del jefe, sino que se convierte en un despacho polivalente donde se puede hacer reuniones con clientes importantes, tratar con proveedores o incluso dependiendo del tamaño de las empresas, este puede ser un despacho donde poder realizar llamadas sin ningún tipo de interferencia acústica del resto de trabajadores.
El nuevo despacho de dirección ya no contempla un mobiliario de oficina de super dirección, sino que busca un mobiliario acorde con el resto de la oficina y que además sea polivalente, ya que este despacho busca ser el punto de unión de los diferentes grupos de trabajo para comentar el trabajo con el director. Por eso el mobiliario también se tiene que adaptar, como por ejemplo se elimina las sillas de oficinas de confidente y se cambian por sillas de oficinas ergonómica y con ruedas que faciliten el movimiento.
El segundo de los cambios a realizas es que este despacho debe tener una estética acorde con el resto de la empresa. Ya no puede ser un espacio único e independiente de la oficina. Tiene que estar en consonancia con el espacio donde está integrado. Si toda la empresa tiene la madera como material principal, el despacho también debería. Si la empresa tiene un estilo minimalista, el despacho de oficina también. Pero lo más importante de todo es que esa estética transmita la filosofía de la empresa.
DesignBcn somos una empresa de diseño de oficinas en Barcelona que nos dedicamos a la realización de proyectos de interiorismo de oficinas, especializados en el equipamiento integral de oficinas, tanto mobiliario de oficinas, como mobiliario de colectividades, mamparas de oficina, suelo y techos, no dudes en consultarnos y te realizaremos un proyecto para tus nuevas oficinas o si quieres reformar oficinas existentes. .