¿No sabes que silla de oficina elegir? Tras leer este artículo ya no volverás a hacerte esta pregunta nunca más.
Muchísima gente pasa la mitad del día sentada, y no es una exageración: durante el trabajo, conduciendo, en el sofá... Además, ahora con el covid19 hemos estado mucho más tiempo sentados de lo normal Con lo que debemos tener en cuenta, cuidar las posturas y los lugares en los que nos sentamos, ya que es una cuestión de salud. En DesignBcn disponemos de los mejores fabricantes de sillería de oficina, para facilitar a nuestros clientes la posibilidad de disponer de una buena silla ergonómica de oficina, además con los descuentos especiales por rebajas, a unos precios muy económicos.
Basándonos en nuestros más de 20 años en el mercado del mobiliario de oficina os vamos a explicar qué debemos mirar a la hora de comprar una silla de oficina y qué modelos os recomendamos.
Comodidad y ergonomía, dos conceptos distintos
Hay estudios que nos muestran que, a pesar de haber puesto muchos empeños en mejorar el mobiliario de oficina y las condiciones ergonómicas, los problemas musculoesqueléticos no solo no mejoran, sino que en algunos casos van a peor año tras año. Y todo eso nos indica que quizá hemos estado errando la manera de enfocar la ergonomía."
Si pensamos en una silla de oficina cómoda no va a redundar en menos dolores. Una silla cómoda va a hacer que nos sintamos...cómodos, y no cambiemos de postura durante todas esas horas. Y ahí es donde sí se ha visto que hay una importante correlación con las dolencias musculoesqueléticas: una postura mantenida provoca dolores musculares. Si pensamos en un sofá cómodo, es aquel que nos sentamos o tumbamos y nos sentimos atrapadas en él, podemos pasar horas sin movernos y decimos “este sofá es comodísimo” pero realmente ¿es ergonómico?, la respuesta es NO, pq cuando nos levantamos sentimos molestias en la musculatura por haber estado tanto rato en la misma postura.
Ante la realidad de pasarnos 8 horas en la oficina sentados, lo recomendable es movernos: "Lo más recomendable es levantarnos y realizar estiramientos (cuello, espalda, brazos y piernas) al menos cada 2 horas para evitar el entumecimiento de las piernas por falta de circulación sanguínea y la sobrecarga de los músculos. Realizar ejercicios deflexibilidad disminuye la tensión muscular, mejora la circulación sanguínea y disminuye el estrés y la ansiedad."
Que podemos hacer en 5 minutos para movernos:
- Levantarnos a tirar un papel a la basura,
- Alargar los brazos para coger un archivo en una taquilla de oficina
- Levantarnos de la silla de oficina y hacer 5 minutos de estiramientos de cuello, espalda y piernas.
- Subir y bajar unas cuantas escaleras
Quizás la silla de oficina del futuro será aquella que cada hora y media/ dos horas te hable y te indique que tienes que levantarte y estirar. Pero de momento en DesignBcn proponemos que la mesa de oficina sea regulable eléctricamente, eso nos permite trabajar sentados en una buena silla de oficina ergonómica, pero cada cierto tiempo podemos cambiar y trabajar de pie con el simple hecho de pulsar un botón y elevar la mesa eléctricamente
En DesignBcn tenemos una premisa, cada usuario tiene una espalda diferente y además cuando tenemos molestias de espalda son diferentes, una vez es la lumbar, otra la dorsal, otra el glúteo etc, por eso nuestra recomendación mas universal es: La silla de oficina cuanto más mecanismo de ajuste disponga mucho mejor, porque eso nos permitirá regularla de tal forma que nos ayude a estar más cómodos en cada momento. Por eso intentamos explicar a los usuarios que los mecanismos no se ajustan una vez y ya está, sino que tienen que ir ajustado en función de nuestras molestias, ya que para ellos disponen de diferentes grados de ajuste.
Cómo debería ser el diseño de una silla de oficina
Cada persona, por una serie de diferentes factores, tiene una postura propia única. Los hay que presentan una espalda plana, una espalda encorvada o una combinación de ambas y en consecuencia una posición de la cabeza diferente. Los hay más altos y bajos, más delgados y más corpulentos.
Como no todos somos iguales, no podemos pretender que todas las personas se sientan cómodas con la misma silla, por eso la silla de oficina universal debería ser 100% adaptable.
Enumeramos criterios básicos de diseño deseables en una silla de oficina:
- Debe tener ruedas para facilitar los movimientos a lo largo de la mesa de la oficina evitando posiciones forzadas para moverla.
- La altura del asiento debe ser regulable, para que los pies queden apoyados en el suelo y la cadera quede ligeramente por encima de la rodilla en un ángulo 90º-90º, de modo que la posición de nuestra pelvis quede lo más neutra posible. De este modo nos aseguramos de que la persona tenga el ordenador a la altura de los ojos y así tener las cervicales alineadas.
- La profundidad del asiento debe ser regulable también para que nos permita tener un mayor contacto de nuestras piernas con el asiento
- Respaldo ajustable en varias posiciones de altura, ya que esto nos permite regular el respaldo para tener mayor contacto de nuestra espalda con el respaldo
- Cojín lumbar, es más recomendable es aquel que te permite activarlo cuando lo necesitas y desactivarlo (o que no ejerza presión) cuando no lo necesites.
- Mecanismo de inclinación del respaldo en varias posiciones o que te permita que el respaldo te siga a diferentes posiciones si que se que de bloqueada en ninguna. Hay muchas personas que prefieren que el respaldo sea una prolongación de su espalda y les sigas en los diferentes movimientos y otras por el contrario que el respaldo quede bloqueado en una posición.
- Incorporación de brazos en la silla de oficina, esta opción es muy personal ya que dependiendo de cada persona los utiliza o no, lo que si está claro que en el caso de usarlos tienen que ser regulables en altura, giro, profundidad y desplazamiento para que se puedan adaptar a cada situación.
Además de disponer del máximo mecanismo de ergonomía debes disponer de espacio suficiente en tu puesto de trabajo para poder moverte para estirar las piernas estando sentado, de nada sirve tener una silla de oficina ergonómica si estas aprisionado y no puedes utilizar la mayoría de los mecanismos.
En el próxima parte del artículo veremos otros diseños poco útiles y aquellos productos que mas recomendamos de todo nuestro catálogo.