Puntos a tener en cuenta
Cuando vas a elegir la oficina para tu negocio, debes tener en cuenta que existen diferentes elementos que influyen en la productividad y en las ventas.
Mucha gente comete el gran error de elegir el local solamente teniendo en cuenta el precio, por supuesto que es un elemento muy importante pero no es en el que deberíamos basarnos de primera para seleccionar el local de nuestro negocio. Otro gran error es creer que con un buen producto el local sería lo menos importante, pero no es así. Sobre todo, cuando se empieza un negocio tener claro donde ubicarlo es fundamental para intentar tener éxito.
A continuación, te explico cuáles otros factores se deben tener en cuenta, además del precio, para elegir la oficina o el local adecuado para tu negocio:
- Ubicación: La zona en la que esté ubicado tu negocio, va a influir en el tipo de clientes que vas a atraer. Debes elegir una ubicación estratégica y segura que te permita ser accesible a tus clientes y a tus proveedores. Es decir, si tu negocio necesita que el público entre constantemente es mejor ubicarlo en una calle peatonal, por donde transite mucha gente y lo ideal seria saber que clase de publico transita para enfocar el negocio a desarrollar, por ejemplo si nuestro negocio es de mobiliario de oficina, sería mejor estar en una zona de oficina donde el publico que transite la zona seguramente necesitarán sillas de oficinas, mesas de oficina …
- Tamaño: Dependiendo de la cantidad de personas que van a trabajar, del tipo de negocio y de la cantidad de clientes que puedes atender al tiempo, deberás decidir qué tan gran necesitas tu oficina. Si el espacio es demasiado pequeño, podría afectar la productividad del personal y ser incómodo para tus clientes. Si la oficina es demasiado grande, podrías estar pagando de más por espacio que no necesitas. En la situación actual de pandemia muchas empresas están fomentando el teletrabajo con lo cual la necesidad de espacio físico permanente en la oficina se esta reducción, quedándose espacio para mobiliario de colectividades que ofrece una polivalencia extra, para ganar versatilidad.
- Iluminación: la iluminación influye en la motivación y rendimiento de los trabajadores. Elige oficinas que tengan una buena iluminación y que estén en un ambiente adecuado para tu personal. Si la oficina no cuenta con la iluminación adecuada, podría incluso acarrear problemas de salud en los trabajadores. Por supuesto cuanta más iluminación natural menos consumo energético vamos a consumir, más ecología…
- Ruido: Evita las oficinas ubicadas en zonas ruidosas. El ruido es molesto para tus clientes y afecta la productividad de tus colaboradores. Por supuesto que si todos los factores encajan menos ese se puede llegar a reducir mediante mamparas de oficinas dobles con sistema acústico, acristalamientos dobles.
- Precio: Dependiendo del presupuesto con el que cuentas, deberás elegir si es mejor arrendar o comprar. El precio debe ser acorde con la rentabilidad de tu negocio. Si no cuentas con el presupuesto para adquirir la oficina ideal para tu negocio, puedes recurrir al sector financiero, por ejemplo, el crédito hipotecario para compra de oficina.
- Seguridad: Teniendo en cuenta que en tu oficina vas a dejar computadoras, dinero e información importante, es fundamental que elijas una oficina que cuente con las medidas de seguridad necesarias para que estés tranquilo. Ya sea mediante una alarma o con seguridad privada del edificio, por supuesto este servicio aumenta el precio de alquiler/compra.
- Tu propuesta de valor: Si vendes productos y servicios de alto valor y quieres transmitir confianza, elegancia y estatus, deberás elegir una oficina que sea acorde con esa propuesta de valor. Si la oficina no es acorde con lo que ofreces, la percepción de valor del cliente va a ser baja y no estará dispuesto a pagarte lo que cobras. El mobiliario de oficina es importante de cara a la imagen a transmitir con los clientes y proveedores, es muy importante ponerse en manos de una empresa de reformas de oficinas o empresa de diseño de oficinas para que realicen un proyecto 3d y así ver como quedará la oficina antes de pedirla.
- Segmento de Clientes: Es muy importante que tengas claro cuál es tu perfil de clientela ideal elijas la oficina según las características de él. No importa que tan bueno sea tu producto, si no atraes al cliente correcto, terminarás perdiendo el enfoque de tu negocio.