Con el teletrabajo a cuestas
Continuamos con el artículo anterior explicando las adaptaciones de las empresas a la nueva normalidad y al periodo vacacional.
No hay área de especialización que no pueda implementar esta fórmula de trabajo, aunque sea parcialmente. Ni siquiera las agencias de publicidad, tradicionalmente rendidas a las necesidades y condicionantes de sus clientes. “La opción ya se había puesto en marcha en la agencia para facilitar la conciliación y aumentar la productividad hace tiempo”, asegura el director adjunto de Axicom, Javier Fraile. Por eso para ellos el traslado del trabajo a casa y ahora a la segunda residencia no les ha retrasado en nada. Fraile se conecta cada día desde Liáns (Oleiros), en la costa de A Coruña. Hasta septiembre podrá trabajar desde cualquier lugar y a partir de ahí, se ofrecerán fórmulas para combinar el trabajo presencial con el remoto.
Hace unos meses pocos hubieran apostado porque una televisión pudiera, en menos de dos semanas emitir e inventarse programas de calidad desde casa. Movistar+ facilitó equipo y materiales a todos los empleados, ya fueran periodistas, realizadores, montadores o cualquier otra función. Incluso se han renovado contratos en remoto, “algo insólito”, resume Alex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+. “Se ha perdido el miedo al teletrabajo. Si nos organizamos bien, que el trabajador esté en el espacio de trabajo físicamente es irrelevante”. Esta crisis, en su opinión, ha ayudado a acelerar cambios necesarios. “Sin el virus hubiéramos tardado cinco años en estar donde estamos; habríamos ido poco a poco, debatiéndolo todo mucho más”.
Además de la agilidad y el músculo financiero (y en el caso de Telefónica, ser una firma de telecomunicaciones) también ha definido el éxito del trabajo en remoto de las compañías la comunicación interna, que brinda cercanía y da seguridad a los empleados y que es algo que, sin embargo, según el informe de Genetikomm, se ha revelado mejorable para el 41% de las empresas. “Si una empresa se comunica de forma adecuada, te da confianza y te demuestra que le importas, te tranquilizas y respondes”, asegura Francisco Javier Riloba, jefe de medios de producción en la plataforma televisiva.
Al igual que él, el resto de entrevistados coinciden en que la empatía de sus superiores ha repercutido positivamente sobre su rendimiento. Y que estos tiempos han fortalecido la convivencia entre compañeros, a pesar de la distancia. “Desde el punto de vista humano, los equipos se han hecho más sólidos, solidarios y cómplices; había más sensación de control del trabajo”, asegura Martínez Roig. Asimismo, muchas compañías han demostrado a sus trabajadores el interés por su bienestar; en Lilly, por ejemplo, han facilitado formación continua y programas de salud como yoga, pilates y mindfulness.
Por supuesto estas empresas no han olvidado remodelar las oficinas y adaptarlas a la nueva realidad para que una vez terminado este periodo estival se pueda compaginar el teletrabajo con el presencial. Entre las medidas adoptadas por las empresas están la incorporación de taquillas de oficina, para que cada trabajador pueda tener sus pertenencias aisladas, la incorporación de mamparas de oficinas de metacrilato entre puestos de trabajo, mobiliario de colectividades con materiales anti-bacterias y virus para facilitar la limpieza de zonas comunes.
En DesignBcn estamos al servicio de la empresa y trabajadores para equipar y actualizar las oficinas o zonas de trabajo en el hogar a la nueva normalidad.