Ideas para inspirar la creación de una oficina
Una elevada eficiencia en el trabajo, mejora de la productividad y mayor bienestar de los empleados, todo ello puede ser fruto de un optimo equipamiento integral de oficinas.
Un buen proyecto de interiorismo de oficinas tiene que configurarse en función de la finalidad y la tarea del espacio. En este artículo encontraras soluciones practicas para los diferentes espacios que puede tener una oficina.
Sin duda las tendencias importantes son cada vez más claras, las oficinas son cada vez más cómodas, y orientadas a las necesidades de los empleados. La ergonomía en el mobiliario de oficina cada vez esta más latente, como por ejemplo mesas regulables eléctricamente en altura, sillería de oficina ergonómica 100%...
- Despacho de dirección: Esta zona de la oficina debe ser representativa de la filosofía tanto de la empresa como de la dirección de la misma. Podemos optar por utilizar el mismo mobiliario que en el resto de la oficina si queremos dar una imagen global de empresa o por el contrario podemos apostar por mesas de oficina de más nivel, para remarcar el estatus de esa zona. Normalmente estos despachos cuentan con una mesa y silla de oficina, unos armarios y una mesa de juntas o pequeña zona de sofás para atender más cómodamente a las visitas.
- Oficinas de consultor: Son despacho de gran tamaño, no son solo representativas del estatus del trabajador, sino que también ofrecen las mejores condiciones para un equipamiento integra de oficinas ergonómico de diseño personalizado para la personalidad y función que desarrolla esa persona. La creatividad requiere espacio para su desarrollo y estructuras claras.
- Trabajo administrativo: El trabajo diario plantea requisitos elevados a los empleados, por eso es muy importante para estos puestos de trabajo disponer de mucho espacio útil para desempeñar las tareas diarias. Son muy importantes los armarios de oficina en el caso que nuestro trabajo genere documentación, en especial lo armario metálicos de puerta persiana, ya que te dan una gran capacidad de cargar y ocupan menos espacios que los armarios de puertas batientes. Cuando este trabajo es necesario que se realice por varias personas, es muy importante disponer de una zona colaborativa, que permita el trabajo en grupo, pero a la vez este dispuesta de manera que permita al usuario disponer de cierta privacidad. Una gran solución es incluir separadores fono-absorbentes que minimizan el ruido y ayudan a la concentración. También equipar estas zonas con algún área cerrada con mamparas de oficinas, que sirvan para realizar llamadas, o video conferencias o simplemente para aislarte de resto de compañeros para realizar una tarea de máxima concentración.
- Puestos de trabajo para equipos: Las empresas modernas apuestan por un trabajo en equipo sistemático, pero que no siempre es con los mismos equipos, para conseguirlo, los puestos tienen que ser polivalentes 100% y equipados con la máxima tecnología para que cada usuario solo tenga que sentarse, conectarse y empezar a trabajar. Cada puesto de be incluir una zona personal de almacenaje como por ejemplo unas taquillas de oficina donde dejar su pertenecías, estas deben estar repartidas por la oficina para facilitar la movilidad. Lo ideal si el presupuesto nos lo permite es disponer de mesa regulables eléctricamente con motor, ya que estas permiten a cada usuario regulársela a su altura e incluso permite a un equipo trabajar de pie para facilitar la tarea.
- Gestores de proyecto necesitan un entorno a medida para desarrollar y plasmar sus ideas de manera eficiente. Entre otros aspectos cabe destacar el intercambio de información con otros interlocutores y compañeros de gestión de proyectos, el área de descanso para un trabajo concentrado, así como los muebles móviles para accesorios de oficinas y elementos personales.
En el próximo articulo seguiremos describiendo los diferentes espacios de los que puede disponer una oficina en función de su actividad. Todas estas premisas no significan rigurosamente una inversión elevada de dinero, ya que hay alternativas en el mercado con mobiliario oficina económico que nos permiten equipar nuestras oficinas con mobiliario de oficina barato sin necesidad de gastar un dineral.