La pandemia nos ha demostrado lo vulnerables que somos y lo poco preparados que estamos contra este tipo de situaciones, tanto en nuestra vida diaria como en el trabajo.
La lucha contra la pandemia nos ha cambiado la vida en todos los sentidos, desde salir a tomar algo hasta ir a trabajar a la oficina. Gran parte de cómo lograr una mejor experiencia de trabajo requerirá apoyar a las personas a afrontar los múltiples cambios que se avecinan. Aunque de alguna forma ya nada volverá a ser igual, se seguirán aplicando muchos de los principios fundamentales.
Proyecto realizado para oficina en Terrassa
Una vez superada, las decisiones que hayamos tomado, como la manera en que se haya guiado a la organización a través de este cambio, tendrán un impacto a largo plazo. Serán un reflejo de los valores, la integridad y el liderazgo de la organización y seguirán influyendo durante mucho tiempo. La presión es mucha, es cierto, pero también es una gran oportunidad para influir en el éxito futuro. Siempre se ha dicho que en las crisis es el mejor momento para reinventarse, y esta pandemia esta ofreciendo la posibilidad a muchas empresas de reinventarse, es aquí donde DesingBcn puede ayudar a tu empresa, a realizar un cambio en la forma de distribuir los espacios de trabajo, en dotar de todas las medidas de seguridad (mamparas de oficina de metacrilato, tapizados en las sillas de oficina antivirus y bacterias etc.) y por supuesto en cambiar el mobiliario de oficina a uno más polivalente que se adapte a la nueva forma de trabajar.
¡Esto es lo que debes saber para empezar a cambiar!
TODOS ESTAMOS JUNTOS EN ESTO
Quizás una de las mayores diferencias en la gestión del cambio es a quiénes afectan tales cambios. Antes de la pandemia, siempre hubo grupos que afrontaban un mayor número de cambios y grupos que experimentaban menos. Incluso en un esfuerzo a gran escala, había personas que sabían poner distancia y objetividad para no tener que hacer frente a tanto cambio.
Proyecto de reforma de oficina en Sabadell
Por supuesto, todo es distinto en la actualidad, porque todas las personas se han visto afectadas por la pandemia de una u otra forma.
Todos los trabajadores nos hemos visto afectado de una u otra formas, muchos han tenido que adaptar sus viviendas y convertirlas en escuelas virtuales para sus hijos, en despachos de con mobiliario de oficina para poder seguir trabajando y en gimnasios para poder realizar algo de ejercicio, vamos una casa multiusos.
LAS EXPECTATIVAS DEL TRABAJADOR ESTÁN CAMBIANDO
Los seres humanos somos resilientes y vivir la pandemia nos ha afectado a todos. Este es un punto importante para tener en cuenta en la gestión del cambio de la oficina ya que las expectativas de los trabajadores están cambiando, ya que además de un mobiliario de oficina funcional, una silla de oficina ergonómica busca sentirse seguros. Según hemos podido hablar con nuestros clientes sobre cómo trabajar mejor nos ha enseñado que existen elementos del teletrabajo que a las personas les han encantado y otras que se alegran de poder dejar atrás. Asimismo, existen aspectos de la oficina que se han echado de menos y otros que no. También hemos aprendido que han aumentado las expectativas de control sobre el lugar y la forma en que las personas desean trabajar.
Pequeño office en Sabadell
En DesignBcn hemos realizado muchos despachos de home office, para nuestros clientes, esto no ha enseñado cuales son las necesidades reales de nuestros clientes, este aprendizaje lo utilizaremos para realizar los nuevos proyectos de reformas de oficina.
Todos estos cambios de expectativas serán fundamentales para comprender cómo afrontar la gestión del cambio. Deberás analizar las expectativas de los trabajadores y cómo han cambiado, aclarar las condiciones a las que van a regresar, tanto a largo como a corto plazo, y ayudarles a adaptarse conforme avance el tiempo.
Con tanto cambio y habiendo invertido tanto en las nuevas condiciones, podrías pensar que la gestión del cambio también debe dar un giro en ángulo recto. Pero en realidad, los principios básicos de la gestión del cambio seguirán estando ahí, aunque con algunos ajustes importantes.
Independientemente de los cambios que realices, deberás asegurarte de transmitir claramente los motivos, el contexto y las relaciones con la empresa. Este panorama general y tu punto de vista serán fundamentales para que las personas comprendan todo y se involucren. Ten en cuenta que lo que construyas y los motivos del cambio deberán ser relevantes para la pandemia. Tal vez estés llevando a cabo los cambios que planeaste en un primer momento. O quizás estés usando la pandemia para acelerar los cambios en el negocio. También podrías estar dando pasos completamente nuevos para alinear tu espacio de trabajo con tu nueva estrategia. Sea cual sea el caso, deberás explicar claramente si las acciones están relacionadas con tu respuesta a la pandemia, su sentido según el contexto actual y cómo se relacionan con el éxito del negocio y los trabajadores.