4 consejos para desconectar del trabajo y volver con las pilas recargadas.
Pasamos gran parte del año sentados en nuestra silla de oficina, escribiendo en nuestra mesa de oficina, y por fin llegan las tan deseadas vacaciones de verano. ¿Pero realmente sabemos desconectar del trabajo? ¿O aun estando de vacaciones seguimos pensando en el trabajo?
Durante los meses de verano la mayoría de los españoles deciden tomarse unos días de descanso. Sin embargo, hay estudios que indican que, si bien disfrutar del tiempo libre ofrece múltiples beneficios, solamente el 15% de los trabajadores consigue desconectar del trabajo durante las vacaciones. En contraposición, el 75% de los españoles responde a llamadas, correos electrónicos o mensajes instantáneos (Whatsapp, Telegram…) fuera del horario laboral, tal y como demuestra el reciente Informe sobre Desconexión Digital, presentado por InfoJobs.
Descansar durante las vacaciones es necesario para cumplir con todas las tareas cuando se regrese al trabajo. En nuestro caso particular, que nos dedicamos al diseño de oficinas, las vacaciones son indispensables para poder liberal la mente y volverla a llenar de creatividad para los nuevos proyectos que vendrán. Eso no significa que encontremos momentos para aprender, por ejemplo, mirando las nuevas tendencias de mobiliario de oficinas en revistas especializadas, o consultando nuevos materiales para las reformas de oficina , pero siempre a modo de hobby nunca de obligación laboral.
Os presentamos unos consejos para poder desconectar durante las vacaciones y poder volver con las pilas recargadas
4 consejos para desconectar durante las vacaciones
Basándonos en nuestra experiencia personal, os recomendamos cuatro consejos y reflexión final para poder desconectar, sabemos que es difícil y más si trabajas en algo que te apasiona como es nuestro caso, el diseño de oficinas.
1. Desconectar las aplicaciones laborales habituales
Todos sabemos que las aplicaciones laborales son el mejor invento que se ha creado, ya que nos permite estar conectados en tiempo real con nuestros clientes y eso nos permite dar un servicio rápido y eficaz, pero también nos esclaviza a estar siempre conectados y pendiente de ellas. Por eso, debemos tenerlas apagadas. Entre los principales motivos por los que los trabajadores no desconectan en vacaciones es porque reciben llamadas y correos electrónicos en sus días libres. En DesignBcn lo que hacemos es repartimos las vacaciones para que siempre haya una persona de “guardia” por si surge alguna urgencia y de esta forma evitamos que el resto de personal tenga que estar pendiente o preocupado por cualquier cuestión laboral. Ya que no es solo por el tiempo que se destina a contestar emails, whats etc, sino por la preocupación por solucionar los posibles problemas, lo que nos lleva a no desconectar. Por ejemplo, estamos de vacaciones y recibimos un correo de uno de nuestros clientes, indicándonos que necesita incorporar a una persona a principios de septiembre. Si no tuviéramos a una persona de guardia que atendiera la petición, nuestra mente ya estaría pensando en contactar con el fabricante de mobiliario de oficina, para pedir una mesa de oficina, una silla de ergonómica de oficina, etc. y ya perderíamos la tranquilidad y la despreocupación de ese día gestionando el tema. Por eso en Designbcn tenemos a una persona de guardia para gestionar estos temas.
2. Organizarse estratégicamente los días de vacaciones
Si nos centramos en los días de vacaciones, existen dos tipos de personas: los que le gusta tener planeado de antemano todos los días que tienen de vacaciones, ya que el no tener que pensar en esos días de vacaciones les relaja o, por el contrario, existen personas que no quieren tener nada planeado para no tener nada que hacer y simplemente dejarse llevar por las circunstancias de cada momento.
Con lo que tenemos que saber qué tipo de persona somos, para poder adaptar nuestros días libres a nuestra forma de ser.
Los expertos recomiendan entre 12-15 días libres seguidos para poder resetear nuestra mente y cuerpo y volver cargados de energía.
3. Dejar el trabajo hecho y cerrar los asuntos pendientes
Una de las cosas que siempre hacemos en DesignBcn antes de irnos de vacaciones es dejar todos los trabajos realizados o si están pendientes de realizar dejarlos programados y listo para empezar el día que toque, nunca dejamos un proyecto a medio realizar, ya que si no no podríamos desconectar, puesto que siempre estaríamos pensando “tengo que definir el color de la mampara de oficina, el mobiliario de colectividades aún no me han definido el color, querrán taquillas de oficina o al final no las necesitan, etc.” por eso es importante dejar los proyecto cerrados para poder desactivar nuestra mente y solo pensar en nosotros y nuestras familias.
4. Cerrar en vacaciones y esperar a septiembre
Cuando nos vamos de vacaciones tenemos que saber desconectar de los proyectos, es decir, si no sabemos si nos aprobarán el proyecto de reforma de oficina o las mamparas de oficinas, pues no reflexionar en ello hasta septiembre, ya que al igual que nosotros nuestros clientes también hacen vacaciones y dejan aparcados sus proyectos hasta septiembre.
Tenemos que creer que somos como un coche eléctrico, que durante las vacaciones necesitamos recargar las baterías, porque, aunque seamos un Tesla de 100.000?€ si tenemos las baterías descargadas, en septiembre nos adelantará un seiscientos.
En DesigBcn reforzamos este concepto de desconexión a nuestros trabajadores, ya que durante el año necesitamos que tengan la creatividad al 1000% para poder realizar los mejores proyectos de reformas integrales de oficina para dar a nuestros clientes las mejores oficinas posibles.
Os queremos desear unas felices vacaciones, que recarguéis toda la energía que se ha ido agotando durante estos meses de duro trabajo y nos vemos a la vuelta en septiembre.
¡Seguiremos subiendo notícias durante agosto (ya lo tenemos hechos! Se subirán de forma automática mientras estamos en la playa, jajaja)
¡Feliz verano!