Los errores que no debemos cometer.
En este artículo pasaremos a describir los principales errores que se cometen a la hora de realizar un proyecto de interiorismo de oficinas.
A la hora de diseñar la oficina no vale simplemente con dividir el espacio según las personas que tengan que trabajar en ese espacio, sino que hay que tener en cuenta un montón de parámetros, que nos ayudarán a crear el clima adecuado para que la motivación y la productividad alcancen su punto máximo pero que a la vez hagan sentir al equipo cómodo y cómodos. Este es el gran reto que nos enfrentamos cada vez que realizamos un proyecto de equipamiento integral de oficinas.
Crear un espacio que anime la creatividad y la comunicación entre las personas, donde se sientan confortables y a la vez motivadas para dar el máximo cada día, es una tarea complicada.
Os vamos a explicar cuales son los factores que pasamos por alto a la hora de desarrollar el diseño de una oficina. Y es muy importante tener en cuenta estos y otros factores para que nuestras oficinas, donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, sean lo mejor posible para todos y además no ayuden a en el trabajo global.
- Planificación: Como siempre todo empieza por el “principio” nunca por el tejado, es decir, se tiene que empezar por una buena planificación de espacio para satisfacer todas las necesidades (por supuesto tenemos que tener clara todas y cada una de las necesidades que tendremos para llevar a cabo nuestro trabajo). Lo importante es hacer una buena planificación, ya que no se trata de colocar 1 mesa + 1 silla + 1 armario por persona, sino de realizar una distribución completa que nos permita desempeñar nuestro trabajo de la mejor manera posible. DesignBcn es una empresa de interiorismo de oficinas especializada en la creación de presentaciones 3d para ver el resultado del proyecto antes de tenerlo y además de forma gratuita. Algunos de los parámetros que utilizamos para desarrollar el diseño de unas oficinas son el número de personas que trabajarán, si necesitamos dejar puestos de trabajo para ampliaciones, cuanta área de trabajo necesita, que conectividad tienen los puestos de trabajo. Intentar satisfacer las necesidades colectivas y personales de los trabajadores de la mejor forma posible. Una zona de la que hay que tratar con mucho mimo es la recepción donde recibimos visitas, cliente, proveedores y además tiene que ser un puesto de trabajo completo. Para ello debemos proveer que necesidades tendrá cada uno de ellos, por ejemplo, tiene que haber servicios cerca para que no se tenga que entrar a las oficinas, sala de reuniones cerca, una sala de espera, una zona de taquillas de oficina para que dejen sus pertenencias y no estén repartidas por toda la oficina. Tenemos que recordar que la primera imagen visual de nuestra empresa es la recepción y la sala de espera.
- Tener en cuenta la ergonomía: Como ya hemos comentado en otros artículos, cada vez más, se apuesta por la salud y felicidad del usuario, por eso es tan importante seleccionar un mobiliario de oficina ergonómico, tanta la silla de oficina como el mueble. Disponer de una silla de oficina ergonómica es evitar muchos problemas de salud que acaban repercutiendo en la calidad del trabajo y en bajas laborales. El beneficio a largo plazo tanto en durabilidad como en ergonomía avalan la inversión.
Comprar un mobiliario de oficina barato para una caseta de obra, para un puesto temporal como en una feria o exposición está correcto, pero tenemos que ser muy conscientes que si buscamos altos niveles de ergonomía tenemos que invertir más en mobiliario de oficina.
Los principales parámetros a tener en cuenta son las sillas con las máximas prestaciones, es decir que permita regular cualquier parte de la silla de oficinas a nuestro cuerpo. Respecto al mobiliario de oficina, la altura de la mesa a poder ser tiene que ser regulable en altura para poder trabajar sentado o incluso de pie.
En el próximo articulo continuaremos explicando los diferentes errores que se comenten en el diseño de oficinas.