Los errores que no debemos cometer.
- Aprovechar al máximo la luz natural. Antiguamente se solía diseñar las oficinas de forma que los despachos de dirección tuvieran toda la luz y al cerrar los despachos con mampara de oficinas ciega, no dejaban pasar la luz al grueso de las oficinas. Esta mentalidad ha cambiado y aunque muchas veces se ubica los despachos de dirección salas de juntas en la zona de la ventana, las separaciones se realizan con mampara de cristal, con lo cual dejamos pasar toda la luz hacia las oficinas. Un complemento a tener en cuenta en las zonas de luz natural directa son las persianas, ya que estas reducen la entrada de calor y filtran la luz. Por supuesto siempre se tiene que completar con luz artificial que nos ayude a trabajar en los momentos menos soleados. Por ello es muy importante planificar la luz en el momento de la distribución del mobiliario de oficinas, ya que así equipamos puestos completos, mesas + sillas de oficinas + complemento como armarios, buc y taquillas de oficinas.
Otra forma de aprovechar la luz natural y el efecto amplitud es mejor apostar por colores claros en las paredes y techo. De esta forma crearemos un ambiente más receptivo entre los trabajadores.
- Piensa en el espacio de almacenaje. La frase que siempre me encuentro en el primer contacto con el cliente es: “Vamos a pasar a papeles 0”, el porcentaje de proyectos de interiorismo de oficinas que realizamos que se cumple esto es máximo de un 15%, el resto hoy en día necesita almacenaje. Por eso es mejor incluirlos desde un principio en el proyecto de equipamiento integral de oficina, ya que así quedaran integrados en el mobiliario de oficina y pasaran más desapercibido estéticamente.
- Crear el ambiente adecuado: Unas oficinas no son solo un cúmulo de mesas, sillas de oficina, armarios y ordenadores… Las oficinas de transmitir algo tanto a los trabajadores para que estén más motivados e implicados con la empresa como para los clientes que le transmita seguridad y ganas de apostar por la empresa. Para ello debemos cuidar los detalles y la estética de nuestras oficinas en conjunto. Por eso debemos apostar por la sencillez tanto en diseño de los muebles como el de los espacios. Y arriesgar más en colores en las zonas de recepción, descanso y office, tampoco tiene que ser unas oficinas aburridas, sino que tenemos que encontrar el equilibrio entre el espíritu de la empresa y el de sus clientes. No será el mismo proyecto de interiorismo de una empresa de video juegos que el de un bufete de abogados.
- Evitar los cables a la vista: Por supuesto todos los aparatos eléctricos vienen provistos de cableado y seguramente sea lo más feo que se vean repartidos por toda la oficina. Por eso debemos apostar por varias soluciones para evitar que los cables se vean por toda la oficina, la más efectiva es disponer de un suelo técnico por donde pasar todo el cableado y subir por columnas los cables a las mesas, pero como no siempre es posible ya sea por presupuesto o simplemente pq es una oficina de alquiler, la otra opción es intentar hacer la distribución del mobiliario de oficina pegado a la pared para aprovechar los puntos de luz, y hacerlos llegar a todos los muebles por canaletas pasacables, que vienen equipadas en las mesas.
- Dar importancia a las zonas de descanso: El mobiliario de colectividades es muy importante para dar un toque informal a estas zonas, que son necesarias tanto para el descanso del personal, como para la comida como incluso para mantener reuniones informales tanto con compañeros como clientes o proveedores.
DesignBcn somo una empresa de diseño de oficinas en Barcelona especializada en la realización de equipamientos integrales de oficinas en toda Cataluña