¿Y la oficina "del pasado"?
Continuando el artículo anterior explicaremos las dos últimas formas que podemos utilizar para las nuevas oficinas.
4. Hub & Spoke
Este modelo toma su nombre de un paradigma de distribución radial, que se expande desde el centro, como una especie de "radios" o rayos de sol.
Consiste en que la empresa "se expanda, con oficinas remotas en otras ciudades o países para aprovechar las habilidades locales". Es decir descentralizar la oficina y dividirla para estar mas cerca de los trabajadores (esta opción es la menos viable y en todo caso estaría reservada a grandes empresas)
"Si, por ejemplo, 10 colegas viven en la misma zona, pueden socializar de forma más frecuente en esos espacios o poner en práctica el concepto WFA (trabaja desde donde quieras por el tiempo que quieras)".
Es digamos, una variante de la oficina híbrida con opciones más locales, según la distribución del equipo.
5. Tiempo de calidad
Este quinto modelo tiene que ver con las empresas que priorizan la calidad de producción, sin supervisar tanto el tiempo de trabajo: no importa que los empleados trabajen de 9 de la mañana a 5 de la tarde; cada persona es diferente y tiene sus compromisos. Lo importante es el trabajo resultante.
"Ofrece una flexibilidad para adaptar el trabajo a otros compromisos, en lugar de supeditar la vida familiar a los compromisos laborales", resume el inversor.
"La otra cara de la moneda del trabajo flexible es que debemos realmente confiar en nuestros colegas y empleados. Cuando la gente está en casa, no sabemos lo que hacen en cada momento. Por eso este modelo necesita que se haya desarrollado un alto nivel de confianza".
"¿Pero a quién no le gusta que confíen en su trabajo? Yo tampoco estaría feliz en mi organización si no confiaran en mí".
Pero. ¿y la oficina "del pasado"?
Antes de empezar a hablar de que pasará con las oficinas deberíamos echar la vista a tras y ver que era una oficina.
Vemos que la primera oficina fue creada el 31 de diciembre del año 1600 por la Compañía Británica de las Indias Orientales. En ella, filas de empleados llevaban la contabilidad y la administración de la empresa.
"El modelo no ha cambiado mucho". "Pasaron cientos de años y vemos cómo siguió siendo todo prácticamente igual".
Las nuevas tecnologías impulsaron cambios en la forma de trabajar y en la productividad, pero no tanto en los espacios de trabajo. Primero fueron las máquinas de escribir y las fotocopiadoras, más tarde llegaron las computadoras.
Pero la rutina en la oficina seguía siendo más o menos la misma.
Una persona que trabajó en IBM cuando las máquinas de escribir electrónicas comenzaban a cambiarse por computadoras. Y él mismo empezó su carrera sumando columnas de números escritas a mano con calculadora, antes de que llegaran las tablas de Excel y las computadoras.
Luego llegó internet. También el mobiliario de oficina evoluciono y de que manera, si miramos las primeras sillas, no eran para nada ergonómicas, simplemente ofrecían la posibilidad de trabajar sentado, sin más, hoy en día son verdaderas joyas de ergonomía.
"Por supuesto, la revolución digital cambió mucho las cosas en los últimos 10 o 20 años. Algunas empresas como Google, Facebook o Bloomberg invirtieron en oficinas realmente modernas e innovadoras, incluyendo elementos externos al trabajo, como futbolines, ping pong, zonas de relax con sofás etc, era una forma de que el trabajador se sintiera como en su hogar y no le resultara pesado ir a trabajar. La felicidad de los trabajadores se convierte en un mayor rendimiento laboral.
El verdadero cambio, según él y otros especialistas en el campo, viene ahora, con la pandemia.
"El hábito de ir a trabajar todos los días a una oficina se ha visto alterado, y cuándo un hábito se rompe es cuando se puede crear uno nuevo. La era de la mesa de oficina y silla ergonómica de oficina fija y personal se ha terminado.
El Chartered Institute of Personnel and Development, una asociación de recursos humanos con base en Londres prevé que la mayoría de las empresas mantendrán sus oficinas físicas.
Pero eso no quiere decir que la forma de trabajar no vaya a cambiar, le dijo recientemente a la BBC Peter Cheese, director de esa organización: "La pandemia está obligando a pensar de manera diferente a los empleadores sobre la viabilidad de permitir a sus empleados trabajar de forma flexible".
"Estamos viviendo un momento de cambio real en el mundo laboral impulsado por una crisis existencial", explicó Cheese.
Y ese cambio pone a los empleados en el centro de decisiones estratégicas como nunca.
Por eso en DesignBcn nos hemos preparado a conciencia estudiando diferentes opciones para adaptar a nuestros clientes a la nueva normalidad.
¿Como ayudaremos a nuestros clientes a adaptarse?
Esta es la primera pregunta que nos hicimos cuando hace casi un año empezó la pandemia. A continuación, os explicamos como lo vamos a realizar.
- Primera reunión con nuestro cliente para “escuchar” y conocer quien son, a que se dedican, y que necesitan.
- Tomar medidas de sus oficinas para poder realizar un proyecto integral de oficinas, bien sea de una parte o del total de la oficina
- Estudiar conjuntamente las necesidades del cliente con el departamento de proyecto y trabajar en una nueva distribución de espacios
- Desarrollar el proyecto 3d con el nuevo mobiliario de oficina, mamparas de oficina, suelo técnico, etc.
- presentárselo al cliente y comentar con el todos los cambios y mejoras realizadas tanto en distribución de espacios como en medidas de seguridad para prevenir el contagio tanto de covid como de futuras enfermedades.
- Escuchar los comentarios del cliente para volver a adaptar el proyecto a los nuevos inputs
- Reeditar el proyecto para que se adapte al 100% a las necesidades del cliente.
- Una vez disponemos del proyecto perfectamente adaptado realizamos varios presupuestos con diferentes calidades, diseños y materiales del mobiliario de oficinas, mamparas de oficinas etc.
- Una vez ajustado el presupuesto a las necesidades del cliente procedemos a su fabricación, en el caso del mobiliario de oficinas el plazo de entrega es de 2/3 semanas y en el caso de obra (mamparas de oficina, suelo técnico, techo practicable etc.) el plazo de entrega es 4/5 semanas.
- Montamos con montadores propios toda la oficina y entregamos a nuestro cliente.
- Último, pero No menos importante estamos a su lado para cualquier reposición, ya que llevamos más de 20 años en el mercado y mínimo pretendemos estar otros 40 años más!!