¿Por cuál me decido?
Para decidirte entre las innumerables propuestas que hay en el mercado de oficinas, tienes que prestar atención a las diferentes características que te ofrecen cada una de ellas y seleccionar la que se adapta mejor a las necesidades reales de tu empresa.
El principal error que comete la gente es buscar y seleccionar la oficina solamente por el precio, y aunque por supuesto que es un factor importante, en ningún caso, puede ser el único factor para tener en cuenta.
Os dejamos unos cuantos consejos para tener en cuenta a la hora de seleccionar una oficina o local comercial.
- ¿Nuestro negocio es de trato directo o indirecto con el cliente? Ya que si es trato directo, la zona de ubicación es muy importante. Tienes que encontrar primero una zona donde el paso de gente sea el adecuado para tu negocio, es decir si tu producto es de precio elevado no deberás ubicarte en una zona de perfil bajo.
- Mobiliario de oficina: Si tu oficina va a recibir diariamente clientes tienes que apostar por un buen proyecto de interiorismo de oficinas, que transmita tu filosofía empresarial a tus clientes.
- Tamaño: Dependiendo de la cantidad de personas que van a trabajar, del tipo de negocio y de la cantidad de clientes que puedes atender al tiempo, deberás decidir qué tan gran necesitas tu oficina. Este espacio diáfano tiene que poder permitirte hacer las separaciones necesarias con mamparas de oficina, para compartimentar los espacio que necesites (salas de juntas, office, wc…) Si el espacio es demasiado pequeño, podría afectar la productividad del personal y ser incómodo para tus clientes. Si la oficina es demasiado grande, podrías estar pagando de más por espacio que no necesitas.
- Iluminación la iluminación influye en la motivación y rendimiento de los trabajadores. Ubicar las mesas de oficina hacia la luz natural es una de las prioridades a la hora de realizar un proyecto, por eso elige oficinas que tengan una buena iluminación y que estén en un ambiente adecuado para tu personal. Si la oficina no cuenta con la iluminación adecuada, podría incluso acarrear problemas de salud en los trabajadores.
- Ruido evita zonas ruidosas ya que el ruido molesta tanto a trabajadores como a clientes, en el caso que tu oficina sea ruidosa, existen métodos para paliar este ruido y mejor el ambiente de trabajo (barreras fónicas, silla de oficina con tejidos acústicos, realizar una reforma de oficinas y colocar materiales fono- absorbentes…)
- Precio Dependiendo del presupuesto con el que cuentas, deberás elegir si es mejor arrendar o comprar. El precio debe ser acorde con la rentabilidad de tu negocio. Si no cuentas con el presupuesto para adquirir la oficina ideal para tu negocio, puedes recurrir al sector financiero, por ejemplo, el crédito hipotecario para compra de oficinas.
- Seguridad Teniendo en cuenta que en tu oficina vas a dejar computadoras, dinero e información importante, es fundamental que elijas una oficina que cuente con las medidas de seguridad necesarias para que estés tranquilo. También es importante que los trabajadores se sientan seguros de sus pertenencias, por eso es importante equipar las oficinas con taquillas de oficina con llave, para guardar los enseres personales de los trabajadores.
- Tu propuesta de valor Si vendes productos y servicios de alto valor y quieres transmitir confianza, el mobiliario de oficina y el local tienen que ser elegantes y transmitir el estatus necesario, si por el contrario, tu producto es de precio ajustado, el diseño y el local tiene que ser sin lujos apostando por un mobiliario de oficina económico pero funcional. Por eso es muy importante que dejes en manos de una empresa de diseño de oficinas la distribución y equipamiento integral de oficinas.
Estos son algunos de los consejos que te queremos transmitir para que escojas la oficina adecuada para conseguir la máxima rentabilidad.
En la siguiente infografía, elaborada por The Huffington Post, encuentras más información acerca de cómo elegir la oficina perfecta para tu negocio: