¿Por dónde empiezo?
Los primeros datos de la formación de un “coworking” son de 1999 cuando se creo en Nueva York el primero, en la calle 42 West 24, una oficina que ha día de hoy continúa ofreciendo sus servicios. En Europa el primer coworking que se tiene constancia fue en Viena en 2002 Schraubenfabrik, bajo el título de “Community center for entrepreneurs”
Desde que en 1999 DeKoven impulsó el concepto, el coworking ha crecido a pasos inmensos por todos los rincones del mundo, no estamos hablando solo de una forma de trabajar, sino también de una manera diferente de vivir. Hablar, compartir, proponer, ayudar, conectar, unir y progresar son los pilares donde se sustenta el Coworking.
Después de una breve introducción de donde empezó el coworking, empezamos por supuesto por lo más importante:
INVESTIGACION
Tienes que realizar una prospección de mercado y saber donde tienes los coworkings más cercanos, como les funciona, que es lo que más les funciona, que precios tienen y a que público van dirigidos.
Lo ideal sería poder realizar una encuesta a pie de calle (cerca de donde preveas montar el coworking) de las necesidades reales de la gente más próxima.
PLAN DE NEGOCIO
Una vez sabes algo más sobre tu competencia y tu posible público es hora de realizar un plan de negocios, para ver la viabilidad de tu proyecto. Sobre todo, el plan financiero donde se verá realmente la solvencia del proyecto, esto te servirá para poder pedir financiación en el caso que la necesites.
BUSQUEDA DEL LOCAL
Encontrar el local perfecto puede se un factor determinante para el éxito de tu proyecto. Con los datos que has sacado de tu investigación y tu plan de negocio sabrás si el local tiene que estar ubicada en una calle u otra, la magnitud del local.
Muy importante a la hora de seleccionar un local es saber si cuenta con la instalación de aire hecha, ya que si no es así la inversión para realizar esa obra puede echar por tierra todo tu presupuesto, y esta clara que NO se puede montar un coworking si aire acondicionado.
Otra característica del local importante a tener en cuenta es si cuenta con acceso y baño para minusválido, ya que así te evitaras realizar obras de acondicionamiento.
DISEÑO Y AMUEBLAMIENTO
Una vez tienes los datos anteriores y el local es hora de realizar la distribución del local y equiparlo con el mobiliario de oficinas adecuado.
La mejor forma de realizar esta opción es ponerse en manos de una empresa especializada en la realización de coworkings como DesignBcn. Hemos realizado muchos proyectos de coworkings, siempre atendiendo las necesidades reales recogidas en la investigación y plan de negocios anteriores. Adaptamos el proyecto a los metros, ubicación y estado del local.
DIFERENTES TIPOS DE COWORKING
Podemos realizar infinitas combinaciones a la hora de montar un espacio de trabajo, pero tenemos que tener claro que es lo que nos va a dar mayor rentabilidad.
Podemos montar un coworking básico donde prime el puesto de trabajo con lo que reduciremos costes o por el contrario podemos crear un espacio de trabajo donde el diseño y los “extras” primen sobre el precio del puesto de trabajo.
Por eso es importantísimo contar con una empresa de interiorismo de oficinas para que realicen un proyecto 3d de nuestro local, lo que nos ayudará a definir los diferentes espacios que queremos tener.
También nos ayudarán a escoger entre un mobiliario de oficinas más económico o por el contrario un mobiliario con más prestaciones y de precio más elevado, en función de lo que vayan a valoras nuestros usuarios.
Si estas pensando en crear un espacio de coworking no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos.