¿Algún día desaparecerán las oficinas?
En los tiempos en los que estamos donde los teléfonos inteligentes, las tabletas y la ubicación wifi nos permiten trabajar desde cualquier punto, ¿qué sentido siguen teniendo las oficinas?, los gurús vaticinaron el fin de las oficinas, pero nada más lejos de la realidad, ya que resulta que la gran mayoría de los trabajadores la necesitan, porque el trabajo en esencia es una actividad social.
Los trabajadores acuden a las oficinas para poder contactar con otra gente, compañeros de trabajo y para tener acceso a la tecnología que nos se puede llevar en el bolsillo.
Si que es verdad que las oficinas que giran en torno a la uniformidad, con una mesa de oficina, silla de oficina y armario están muertas. Ya que las nuevas oficinas buscan inspiración y creatividad en el trabajo, así como que la tecnología haga más fácil la vida de los trabajadores. La supervivencia las oficinas ha sido posible gracias a que las empresas de diseño de oficinas como DesignBcn se han adaptado a integrar la tecnología y sobre todo han enfocado el diseño en las personas y no como antiguamente a las personas según el diseño de las oficinas.
Para comprender cómo y por qué está cambiando la oficina, y para aprender cómo pueden las organizaciones llevar a cabo el cambio en sus propios espacios, hemos revisado todos nuestros proyectos de interiorismo de oficinas que hemos realizado para ver cómo ha cambiado el equipamiento integral de oficina.
La principal premisa a tener en cuenta en los diseños actuales es: Situar a las personas en el centro y dar respuesta a sus necesidades de bienestar tanto físico como emocional para conseguir una máxima implicación que llevará a rendir más y mejor al empleado.
Según lo que hemos podido observar en nuestros diversos proyectos de más de 20 años de trayectoria, el primer pequeño/gran paso fue la zona de office, ya que al principio era la peor de las zonas donde se colocaba el mobiliario de oficina barato, simplemente para que cumpliera la función de silla para sentarse y mesa para comer, pero ahora podemos observar que estas zonas son prácticamente de culto para la empresas, el mobiliario de colectividades tiene grandes prestaciones tanto en ergonomía como en funcionalidad, y estas zonas están pensadas hasta el mínimo detalle para satisfacer a sus usuarios.
Seguidamente se empezó a desestimar la idea que los despachos de gerencia o dirección tenían que estar ubicados en la mejor zona de las oficinas donde tuviera la máxima luz, ya que las empresas de interiorismo de oficina hemos aprendido que las mejores zonas están reservadas para las zonas comunes y para las zonas de open space.
Estas zonas son las más productivas y rentables para la empresa ya que se concentran los diferentes grupos de trabajo, por eso son zonas con mobiliario de oficina regulables, sillería ergonómica de oficinas, donde se cuida al máximo la comodidad y el bienestar de los empleados. A estas zonas se añaden elementos que proporciona paz, y serenidad como pueden ser los jardines verticales, las plantas o los jardines zen.
En el próximo artículo seguiremos adentrándonos en los cambios de las nuevas oficinas, para demostrar que estas son imprescindibles y que se van adaptando a la perfección a los nuevos cambios.