No desaparecen, pero se tienen que adaptar a los nuevos tiempos.
En el s articulo comentamos que efectos ha producido el covid en las empresa y como se tienen que adaptar, en el segundo artículo explicamos como se pueden adaptar y que camino tienen que seguir para no desaparecer. Basándonos en nuestros más de 10 años acosejamos por donde se puede seguir para supoerar esta crisis. Y on este tercer y último articulo cerramos el ciclo explicando que pasa y va a pasar con el mercado inmobiliario de oficinas devido a la crisis.
“Creemos que las empresas no van a reducir drásticamente los espacios de oficinas, sino que los van a redistribuir en espacios más colaborativos, con mayor atención al bienestar y la salud de las personas”, comenta Sánchez. En esta conversión la salud de los empleados será una de las cuestiones que marcará el paso. “Igual que no te planteas si en la oficina tendrás Internet o una mesa de oficina con su silla de oficina para trabajar porque se da por hecho, los empleados necesitan no tener que plantearse si su espacio es saludable”, añade.
Las consultoras ponen el foco una y otra vez en el peso que tendrán las áreas comunes y mobiliario de colectividades para reunir a los empleados y fomentar la interacción. Choca escuchar esto en plena pandemia, pero “la situación se percibe como coyuntural, no estamos pensando que el virus se quedará para siempre”, afirma Enrich. Solo el tiempo dirá si la covid-19 alterará fundamentalmente la forma en que los trabajadores se congregan.
Contracción de la demanda
La pandemia se ha traducido en una recesión económica a escala mundial que afectará a la demanda de oficinas, tanto por usuarios que alquilan los espacios como por inversores. “Tras una reducción lógica por el confinamiento, se ha incrementado en un 50% el número de peticiones de espacio en las últimas tres semanas”, dice Hipólito Sánchez, de Savills Aguirre Newman. A pesar del empujón, “la contratación de oficinas este año se reduciría en torno a un 50% respecto al año anterior en Madrid y algo más en Barcelona”, señala Iñigo Enrich, de CBRE España, que prevé una recuperación en V.
En este contexto, la contratación de oficinas se situaría en torno a los 420.000 metros cuadrados en Madrid y 260.000 en Barcelona en 2021. Muchos operadores, como Colonial, están negociando bonificaciones, modificaciones de plazo y moratorias de pago con sus inquilinos. En cuanto al mercado de inversión, la incertidumbre ha hecho adoptar una posición más cautelosa a los inversores. “Para gran parte de los fondos la presentación de oportunidades sin descuentos sobre el precio precovid tiene pocas posibilidades de avanzar”, dice Enrich.
Como bien sabemos en DesignBcn estos momento son duros para las empresa, ya que todos estamos inmersos en un mar de dudas, no sabemos para donde tirar, si poner mamparas de oficina de metacrilato en todos lados, si separar todas las mesas de oficinas a puestos individuales, o hacia donde tirar, hemos creado un departamento que asesora a pequeñas y medianas empresa para encontrar la mejor solución para adaptar las oficinas y también en el caso necesario para crear puestos operativos en casa de los trabajadores, con un mobiliario económico de oficina que se integre perfectamente en el diseño del hogar pero que satisfaga todas las necesidades de los trabajadores.
Somos una empresa de diseño de oficinas Barcelona que nos dedicamos a realizar proyectos de equipamiento integral de oficinas.
Estaremos encantados de escucharle, realizarle una propuesta y ejecutarla con la mayor agilidad y satisfacción por su parte, por supuesto con unos precios muy ajstados.