No desaparecen, pero se tienen que adaptar a los nuevos tiempos.
En el primer articulo comentamos que efectos ha producido el covid en las empresa y como se tienen que adaptar, en este segundo artículo explicamos como se pueden adaptar y que camino tienen que seguir para no desaparecer. Basándonos en nuestros más de 10 años acosejamos por donde se puede seguir para supoerar esta crisis.
La sede central se reservaría para reuniones y proyectos puntuales. Para fomentar la interacción, la creatividad y la colaboración de los trabajadores. Porque, “a pesar de todos los avances tecnológicos, la oficina sigue siendo el mejor lugar para comunicarse con los colegas, suscitar nuevas ideas, ofrecer formación, compartir valores y reunirse con los clientes”, cree Callender. Este tipo de espacios flexibles se perfilan como la alternativa para las empresas en momentos de incertidumbre como el actual, dado que “se pueden adaptar a las nuevas necesidades de manera rápida y ágil sin inversión en equipamiento y mobiliario de oficina”, recalca Enrich.
A las empresas les toca mirar hacia las sedes de grandes compañías europeas, que “habían ido incorporando las nuevas tendencias que ya estaban en marcha antes de la pandemia en cuestiones como la presencia en la oficina o el diseño de espacios para cada tipo de actividad, desde concentración a tareas más creativas y colaborativas”, indica Hipólito Sánchez, director responsable de la división de oficinas en Savills Aguirre Newman.
Por supuesto la clave del éxito es la polivalencia, equipar la sede central con mamparas de oficinas móviles, que te permitan adaptar cada espacio a las necesidades del momento, disponer de sillería ergonómica de oficina es fundamental para que cada usuario pueda sentarse en cualquier sitio y se pueda adaptar la silla de oficina a sus necesidades, otro punto interesante son las mesas de oficinas regulables eléctricamente en altura, ya que te permiten trabajar de pie o sentado y se adapta a cualquier usuario solo tocando un botón.
Menos densidad
Este cambio hacia un modelo híbrido supone menos empleados trabajando bajo un mismo techo, menos densidad de ocupación. De hecho, el 40% de las empresas europeas indica que precisarán menos espacio en un futuro, según Knight Frank. Solo un 11% manifiesta que tendrán necesidad de más metros cuadrados para ubicar a sus plantillas. Las empresas que disponen de oficinas de compra no se plantean reducir espacio, pero si reutilizarlo eliminando mesas de oficinas, sillas de oficinas y equipando con mobiliario polivalente como taquillas de oficinas, mobiliario de colectividades, mamparas de oficinas móviles.
Es probable que algunas compañías “reduzcan un 30% la superficie de sus oficinas por la implantación del teletrabajo en un porcentaje notable de los empleados, lo que permite optimizar recursos y ahorrar costes fijos”, apunta Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet. Un ahorro que calcula entre el 20% y el 25% si la renta es lineal. Ahora bien, más que por el teletrabajo, de producirse el recorte de superficie, vendrá dado por la reestructuración de la plantilla en algunas empresas ahogadas por la crisis, muchas empresas tendrá que despedir personal y externalizar muchos servicios, ya que solo los pagan cuando los utilizan y se liberan de costos fijos, por eso en DesignBcn creemos que los coworking pueden dar cobertura a muchas empresas, que solo pagarán por utilizar el puesto de trabajo o sala de reuniones que necesiten día a día.
Peo la mayoría de las firmas optará por redistribuir su espacio actual. “Una mayor implantación del teletrabajo supone una menor necesidad de puestos, que muchas veces van a ser compensados”, opina Raúl Vicente, director de Oficinas de Knight Frank. De hecho, los directivos, tanto europeos como españoles, prevén un aumento del espacio personal por empleado y una mayor planificación de zonas colaborativas. “El énfasis en el bienestar y una cierta reducción de la densificación, junto con las mejoras en el diseño para fomentar la interacción tan difícil de lograr en casa, probablemente compensen el descenso en el espacio como resultado del aumento del teletrabajo”, comenta Sobrino.