El futuro ya está aquí
Segunda parte del artículo ¿Cómo serán las oficinas del futuro?, donde continuamos explicando hacia donde van las nuevas oficinas y como aplicaremos las nuevas tecnologías a ellas.
Alquiler de despachos en centros de negocios
Las oficinas del futuro estarán repletas de utensilios tecnológicos que ahora nos parecen futuristas. Veamos tres elementos que se convertirán en nuestros aliados cotidianos.
- Realidad virtual.
Material para realidad aumentada o virtual. Más allá de utilizarse para los juegos electrónicos, también podría utilizarse para trabajar. Dispositivos como las Google Glass o el casco HoloLens de Microsoft podrían ser los conectores del mundo real con el digital. Cada vez más trabajadores usan sensores para supervisar su trabajo: máquinas de café, geolocalización de dispositivos o sistema de control horario son algunos de los ejemplos actuales. Ya estamos implantado en el diseño de mobiliario de colectividades la impresora 3d, para realizar moldes de prueba. Con esto conseguimos realizar las pruebas más rápido y poder detectar los errores antes, con lo que reducimos sustancialmente el costo y podemos obtener un mobiliario de oficina económico.
- Traducciones a tiempo real.
Existen herramientas que traducen a tiempo real aquello que alguien está diciendo. Pero, con la implantación de oficinas en coworking esto también será posible con las videoconferencias.
- La rapidez de la conectividad: el 5G.
Se espera que la próxima evolución de las redes sociales móviles se termine de implantar durante los próximos años. Esta tecnología abrirá las puertas a una nueva experiencia virtual que añadirá valor a las herramientas de nuevo formato que surgirán y se implantarán en las oficinas. Esta tecnología estará presente por ejemplo en nuestra sillería de oficina, ya que la podremos programar antes de llegar al despacho para que se este preparada para nuestra llegada.
Oficinas del futuro, ¿cómo será su aspecto físico?
Muchos apuntan que las oficinas del futuro serán parecidas a un amplio espacio de casa. Hace años, el concepto de espacio de trabajo se entendía como cubículos pequeños en los que cada trabajador desempeñaba su función. Pero, ahora, los espacios de trabajo ofrecen mejores condiciones laborales, pues nos permiten trabajar en equipo o de manera individual. Contar con una empresa de diseño de oficina será fundamental, ya que el diseño será una parte fundamental de las oficinas del futuro. El espacio físico irá evolucionando en paralelo con la forma y la cultura del trabajo. La nueva era del trabajo incorporará todas las herramientas digitales necesarias en un entorno neutro.
Expertos en diseño afirman que la transparencia será el elemento clave que defina el nuevo diseño de oficinas. En muchos casos, estas oficinas serán espacios de trabajo en centros de negocios. El alquiler de espacios de trabajo favorecerá las sinergias entre empresarios como los actuales coworking.
Los elementos digitales tendrán una gran importancia en estos espacios de trabajo. Soluciones digitales que cubrirán las necesidades básicas de comunicación, administración, almacenamiento y sistemas de pago, ofreciendo la máxima seguridad en cuanto a la protección de datos.
Si quieres transformar tu negocio y empezar a adaptarte a los cambios tecnológicos que nos proporciona la era digital, confía en DesigBcn, somo una empresa especializada en reformas de oficinas, para adaptarlas a los nuevos tiempos, si que ello signifique un desembolso extraordinario de dinero, ya que disponemos de mobiliario barato de oficinas.