A donde vamos en las oficinas
Las oficinas del futuro serán espacios de trabajo amplios y con las mejores prestaciones tecnológicas. Un mobiliario de oficina totalmente conectado, para satisfacer nuestras necesidades y una sillería ergonómica de oficina que prevenga posibles problemas de espalda
La llegada de la industria 4.0 ha propiciado que los hábitos de consumo y trabajo se modifiquen hacia lo que conocemos como la era digital. Desde la creación de los primeros ordenadores de uso particular y profesional y los primeros teléfonos móviles, hasta llegar al punto actual, el de la navegación con redes 5G, han pasado realmente muy pocos años. Hoy en día, nuestro sistema de trabajo se centra en el Big Data, la nube y los dispositivos móviles. Pero, ¿estos gadgets también nos acompañarán en las oficinas del futuro?
Los nuevos espacios de trabajo
Ya no supone una novedad afirmar que el trabajo a distancia desde cualquier espacio que disponga de una buena conexión a internet es viable. Es la realidad que nos encontramos día a día. Pero, ¿cómo trabajaremos en un futuro?
Hay expertos que aseguran que en pocos años el correo electrónico desaparecerá junto a nuestro apreciado teléfono móvil. Todos estos sistemas pasarán por métodos más dinámicos e intuitivos, que nos facilitarán la comunicación online y las labores en equipo. Las oficinas del futuro no serán una suma de mesas de oficina, sillas de oficinas, mamparas de oficinas…, sino que incluso podrán convertirse en un espacio online en el que se podrá conectarse y trabajar desde cualquier zona, acelerando el desarrollo de las funciones. Por ejemplo, dispondremos de una habitación en nuestra casa destinada a nuestra oficina, ya que esto nos ayudará a desempeñar nuestro trabajo sin necesidad de ir a la oficina, con lo que podremos compaginar mejor la vida labora con la personal. En DesignBcn somo especialistas en crear proyectos de equipamiento integral de oficina enfocado a despacho de casa.
Las oficinas del futuro estarán lideradas por las oficinas virtuales
La popularización de las nuevas tecnologías y su uso profesional han propiciado la aparición de herramientas que facilitan la gestión digital del trabajo, así como su almacenamiento, su visualización y su compartición. Si tenemos en cuenta esta proyección tecnológica y el hecho de que, cada vez más, los espacios de trabajo son más reducidos, las oficinas del futuro en formato virtual suponen una solución para esta problemática. Las oficinas del futuro tendrán aplicaciones que facilitarán la gestión del trabajo de manera virtual y con total seguridad.
Pero, veamos, ¿cómo serán las oficinas del futuro?
Los expertos analistas aseguran que las oficinas del futuro serán totalmente digitales. Además, estos espacios aprovecharán toda aquella tecnología informática y las herramientas digitales existentes que hay en el mercado, con el fin de realizar búsquedas unificadas de documentos desde cualquier rincón del mundo. Incluso, permiten almacenar grandes cantidades de archivos con total seguridad y confidencialidad. Es decir, las herramientas de trabajo actuales se verán mejoradas, ampliando su seguridad y capacidad para que el trabajo en formato digital sea la base de cualquier tarea profesional. Por supuesto esta tecnología se aplicará al mobiliario de oficina existente para que se adapte a nuestras necesidades
Las relaciones laborales se establecerán a través de videoconferencias permanentes. La digitalización no solo será documental, ya que las relaciones y los encuentros profesionales también serán digitales. Para poder conseguirlo, serán necesarias la implantación e instauración de redes de conexión muy potentes.
Otras innovaciones que también vendrán de la mano de las oficinas del futuro serán la utilización diaria de espacios y herramientas de realidad aumentada. Disponer de traducción a tiempo real e internet a alta velocidad gracias a la red de conexión rápida de 5G.
Algunos expertos aseguran también que, de este modo, los empleados se beneficiarán de la flexibilidad que aporta este sistema de trabajo, aumentando así su productividad, ya que se limitarán los tiempos perdidos por traslados y desplazamiento. También se ayudará a mejorar la conciliación laboral y familiar, logrando un mayor equilibrio entre la vida profesional y privada.
El el próximo artículo seguiremos con el futuro de las oficinas